Cenotes en yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de los cenotes

Los estudios geológicos que se han realizado en el estado, revelaron que durante la era cenozoica, hace aproximadamente 65 millones de años, la península de Yucatán seencontraba sumergida bajo las aguas del mar. Durante siglos el fondo marino fue recibiendo una gran cantidad de cadáveres de plantas y animales ricos en carbonato de calcio y su acumulación originó el tipode suelo característico de la entidad, que se distingue del resto del país por el predominio de la roca calcárea o caliza.

Este territorio empezó a emerger debido a los movimientos geológicos delplaneta. El suelo yucateco es todavía muy joven, por lo que no ha tenido tiempo de desarrollar una vegetación tan densa y abundante como otras partes del mundo. El desgaste producido por la erosión delagua de lluvia que caía por el suelo yucateco, dio origen a infinidad de canales por los que el agua acumulada fluía hacia el mar. De este modo se creo una red de ríos subterráneos, los cuales a lavez fueron diluyendo a la roca madre, hasta formar un gran número de cavidades a las que actualmente se les da el nombre de grutas, cuando están secas y el de cenotes, si están inundadas por el aguaque corre por el subsuelo de la península.

El origen de la palabra "Cenote"

La palabra cenote se deriva del maya "Dzonot" que significa hoyo en el suelo o pozo. Con la llegada de los españoles seempezó a usar el vocablo cenote para designar a estas profundas oquedades, propias exclusivamente de la península de Yucatán. F.G Hall, basado en los estudios que se hicieron propuso la primeraclasificación de los cenotes:

1. En forma de cántaro

2. De paredes verticales

3. En forma de aguada

4. en forma de caverna

Importancia de los Cenotes entre los Mayas

Los mayas manifestabanuna profunda veneración hacia la naturaleza , pues consideraban que, gracias a su benevolencia, obtenían todos los recursos que necesitaban para vivir. El estudio de los cenotes y la importancia de...
tracking img