cenozoico

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
El Cenozoico
El Cenozoico es la última de las cinco grandes eras del tiempo geológico, empezó hace 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Se divide en los períodos terciario y cuaternario. El terciario se subdivide en cinco épocas Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno, al período que comprende las tres primeras épocas también se le suele denominar Paleógeno y a las dosúltimas Neógeno. El período cuaternario se compone de las épocas Pleistoceno y Holoceno, en la cual vivimos. En el Cenozoico se produjo la expansión de los mamíferos que hasta la extinción de los dinosaurios no habían podido desarrollarse por la dura competencia que estos representaban. La vida tanto de flora como de fauna fue tomando la forma con que hoy las conocemos.
Los continentes adoptaron suforma geográfica actual como consecuencia de los movimientos tectónicos de placas que se irán explicando a lo largo de los anteriores períodos y que hoy en día continúan.
Hacia finales del Cretácico y el comienzo del paleoceno se marca un cambio significativo en el régimen tectónico del norte de Sur América, en Venezuela occidental, se sufrió el efecto de la colisión de la placa de Nazca (OcéanoPacifico) y el occidente colombiano, caracterizado por un evento orogénico en la cordillera oriental de Colombia, la cual se produjo por ser un arco volcánico cerca del límite occidental, posterior a ellos ocurre el levantamiento de la cordillera central ya preexistente y se forma una cuenca de ante país, sedimentándose así el Grupo Orocue.
Período Terciario
El Período Terciario es el períodogeológico dentro del Cenozoico, que comenzó hace 65 millones y duró hasta hace unos 1,8 millones de años. Como dijimos anteriormente se subdivide en cinco épocas: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno.
• El Paleoceno
Es la primera y más corta de las épocas del Terciario, comenzó hace 65 millones de años y duró hasta hace 55 millones de años. Su nombre deriva de dos palabras griegaspalaios que significa "viejo", y kainos, que significa "nuevo" para definir que en esta época aparecieron muchas especies nuevas que van a ocupar los espacios donde vivían las especies extintas del Cretácico.
De la época del Paleoceno se encuentran rocas que evidencian distintos ambientes de sedimentación. En la cuenca Sur Occidental del Lago de Maracaibo, se genero un proceso de sedimentación detipo continental y marino-costero, constituido principalmente por arenas ricas en fósiles y sedimentos más finos con un alto de carbón. En la región Centro Occidental del estado Lara así como también en los alrededores de San Juan de Los Morros, el mar era poco profundo y cálido, facilitando la ocurrencia de ambientes arrecifales que dieron origen posteriormente a las rocas calizas que caracterizanlos Morros, de San Juan de Los Morros.
Se inicia la expansión de diferentes grupos de mamíferos que van poblando los ecosistemas que quedaron vacíos al desaparecer los dinosaurios. Aparecen los lémures y carnívoros arcaicos y se desarrollan los marsupiales y mamíferos insectívoros. También los primeros ungulados (Son animales que apoyan el extremo de los dedos, revestidos de una uña), a partir delos cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos.
• El Eoceno
Es la segunda de las épocas del Terciario, comenzó hace 55 millones de años y duró hasta hace 37 millones de años. Su nombre proviene de las palabras griegas eos que significa “alba” y kainos que significa “nuevo”, haciendo referencia a la aparición de los órdenes modernosde mamíferos durante esta época.
Durante la época del Eoceno se formaron ambientes marinos en diferentes partes del país, donde se produjo sedimentación. En la Cuenca del Lago de Maracaibo la sedimentación se caracterizo por espesas capas de arenas que posteriormente sirvieron de reservorios de petróleo. También ocurrió un progresivo levantamiento tectónico sobre la porción continental del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • era cenozoica
  • Era Cenozoica
  • Cenozoico
  • Era cenozoica
  • Cenozoico
  • Era Cenozoica
  • era cenozoica
  • La era cenozoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS