Censo 2010

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Boletín Digital Nº12
FEDERACIÓN ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIOS Y SERVICIOS

SECRETARÍA DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS (SEyE)
OCTUBRE DE 2010

CONCEPTOS CLAVE
¿QUÉ ES UN CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS? Un censo es una estrategia de relevamiento de información sobre las principales características de las personas, hogares y viviendas de un país en un momento determinado.Es Nacional porque se realiza en todo el territorio Argentino, tanto urbano como rural. ¿DÓNDE SE CENSA? Se censa en las viviendas ¿A QUIÉNES SE CENSA? A todas las personas que hayan pasado la noche anterior al día del relevamiento en la vivienda que se censa, incluyendo a los que no residen habitualmente en ese hogar (sean argentinos o no). ¿CÓMO SE CENSA? Se censa a través de la respuesta apreguntas que realizará el censista que concurra a la vivienda, es decir a través de una entrevista directa. ¿QUIÉN LO ORGANIZA Y QUIÉN PARTICIPA EN LA ORGANIZACIÓN? Lo organiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y participan las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) y las Fuerzas Armadas y de Seguridad. EL DÍA DEL CENSO ¿VA A SER FERIADO? El día del Censo será feriadonacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. Hasta las 20 de ese día no podrán abrir restaurantes ni bares. Tampoco habrá -hasta esa hora- espectáculos de ningún tipo. En consecuencia, los comercios deberán permanecer cerrados. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL CENSO? Cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país en un momentodeterminado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes del país y sus condiciones habitacionales.

¿ES OBLIGATORIO RESPONDER EL CENSO? Sí, el decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las pregunta. ¿QUÉ INFORMACIÓN PROPORCIONA? La cantidad y distribución deviviendas en el territorio; los materiales con los que están construidas las viviendas; los servicios con que cuentan los hogares (agua, luz, gas, etc.); el número, tamaño y composición de los hogares; la cantidad de hombres y mujeres y su edad; lugar de nacimiento y de residencia (habitual y hace cinco años); cobertura previsional y de salud; movimientos migratorios; nivel educativo; situaciónconyugal; características de empleo de la población; fecundidad de las mujeres; número de viviendas colectivas, su tamaño y su tipo; equipamiento del hogar; población afrodescendiente; personas con discapacidad; personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios. ¿PARA QUÉ SE USAN LOS RESULTADOS? Principalmente permiten orientar la implementación de políticas sociales en áreas comoeducación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte; establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal y estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, claves para la industria, el comercio, las empresas, etc. ¿CUÁNDO VAN A ESTAR DISPONIBLES LOS RESULTADOS? Los resultadosprovisionales (total de población por sexo), el 20 de diciembre de 2010. Los resultados generales (cuestionario básico), el 20 de junio de 2011 y los resultados generales (cuestionario ampliado), el 15 de diciembre de 2011.

ESPERANDO AL CENSISTA
¿QUÉ HAY QUE HACER EL DÍA DEL CENSO? La población debe estar atenta a que pase el censista. Cuando llegue a su puerta, verifique su credencial yresponda sus preguntas. El censista preguntará por las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre, en cada hogar, independientemente que vivan en forma habitual allí o no. ¿A QUÉ HORA PASA EL CENSISTA? El censista pasará a partir de las 8 de la mañana. ¿HAY QUE ESPERAR AL CENSISTA EN CASA? Sí, esto garantiza mejores resultados. Si usted debe salir de su casa, asegúrese de que en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censo 2010 Ecuador (Geo)
  • Ultimo Censo Argentino 2010
  • Censo 2010 En Panamá
  • Analisis del censo de poblacion 2010
  • Menos parejas gay en el Censo 2010
  • censo 2010
  • censo 2010
  • Censo 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS