censo agropecuario

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO – 2012

El IV Censo Nacional Agropecuario 2012, cuyos resultados fueron presentados por el INEI y el Ministerio de Agricultura y Riego, confirmó que ese sector sigue creciendo positivamente pero también emitió una alerta: continúa la precariedad entre la mayoría de los productores.
Entre las noticias positivas, el censo permitió conocer que el Perú es un paísprincipalmente agropecuario, pues el 30,1% de su territorio (38,7 millones de hectáreas) está dedicado al agro y a la crianza de diversos animales domésticos.
Además, que el Perú tiene 1,6 millones más de hectáreas agrícolas, medio millón más de productores y de unidades agropecuarias, y que ha aumentado el tamaño de cada una de ellas, en comparación con los resultados del censo de 1994. Asimismo,mejoró el área de riego y hasta la variedad de cultivos, lo que permitió exportar más de US$4.300 millones en el 2012.
Por otro lado, el censo también confirmó que la mayor parte de dichas actividades productivas se realiza en las condiciones más precarias y generadoras de pobreza. Por ejemplo, el 42% de la tierra cultivable no se trabaja y el 63% se riega solo cuando cae la lluvia. Además, solo1% de productores usa electricidad en sus actividades, el 77,3% no emplea ninguna máquina y el 38% no aplica ningún abono. Además, casi el 90% no recibe asistencia técnica y el 92% no accede a líneas de crédito.
PRODUCTORES AGROPECUARIAS
El número de unidades productivas se incrementó en 30% desde 1994.

Entre 1994 y 2012 se incorporaron 528,106 unidades productivas, sumando un total de2,292,772 a nivel nacional y registrando un incremento de 29,9%.
El 63,9% de las unidades se concentraron en la sierra, seguido por la selva(20,3%) y la costa (15,8%). A nivel departamental, el mayor crecimiento se registró en Cajamarca, Puno, Áncash, Puno, Ayacucho y La Libertad; mientras que Huancavelica es el único que reporta una reducción de 10%.





COMENTARIO
Estos resultados reflejanque los productores del campo prefieren no abandonar del todo el mundo rural para instalarse en una ciudad. Dicho de otra manera, la estructura del empleo urbano nacional no les garantiza un empleo sostenible, y menos aún formal, sino que los insta a mantener produciendo sus parcelas para garantizarse un piso mínimo de ingresos.
De esta forma, en la práctica, miles de peruanos del campo tienendos empleos. Así superan las limitaciones de absorción de la mano de obra en el ámbito urbano y palian los efectos de la economía informal. Es sintomático que tres de los departamentos con mayor actividad minera –Cajamarca, Áncash y Puno– registren el mayor crecimiento de unidades agropecuarias.
Esta mano de obra que “dobletea” laboralmente es una oportunidad para el desarrollo territorial y parala descentralización de sectores de la economía como la pequeña y la mediana industria, si simultáneamente se dota de infraestructura básica a las regiones: carreteras internas, energía.











SUPERFICIE AGRICOLA SEGÚN RIEGO O SECANO
La superficie agrícola bajo riego ha mostrado un incremento permanente en los últimos 50 años, pasando de 1 016,3 miles de hectáreas en 1961, paraalcanzar las 2 579,9 miles de hectáreas en el 2012, año que llego a representar el 36,2% de la superficie agrícola total, alcanzando una mayor participación respecto al 31,6% registrado en el año 1994.

La superficie agrícola bajo riego se encuentra principalmente en la Región Costa donde representa el 57%, en la Región Sierra se encuentra el 38% y en la Región Selva solo el 5%. La superficieagrícola bajo secano se encuentra mayoritariamente en la Región de la Sierra y de la Selva donde concentran el 51% y el 45% respectivamente, en la Región de la Costa solo de encuentra el 5% de la superficie total bajo secano.


COMENTARIO
En estos resultados del IV Censo Nacional Agropecuario realizado el año 2012, sin duda alguna, tienen relación con los efectos del cambio climático. Tal es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • censo agropecuario
  • Censo agropecuario
  • Censo Agropecuario
  • CENSO AGROPECUARIO PERU
  • censo agropecuario ejidal
  • Censo agropecuario ecuador
  • Censo agropecuario 2002-2003
  • El censo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS