censo chile comparativa 2002-2012

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013








CENSO COMPARATIVA ENTRE CENSO 2002 Y RESULTADOS PRELIMINARES CENSO 2012 CON RESPECTO A LA POBLACION Y BREVE ANALISIS DE LOS CAMBIOS DE LA ECONOMIA BASADOS EN EL PIB




INTRODUCCION
Etimológicamente el vocablo "Censo" proviene del latín Census, que significa "padrón o lista que los censores romanos hacían de las personas y haciendas". Más exactamente también significa"evaluar". Los primeros gobernantes que realizaron un censo fueron los de las antiguas civilizaciones de Egipto, Babilonia, China, Palestina y Roma. (¿te acuerdas del texto bíblico que hace referencia a un censo antes del nacimiento de Jesús?) Así de antiguos son.
Un censo nacional de población es la enumeración de los habitantes de un país por sexo, edad, distribución geográfica y característicassocio-económicas. Este nos entrega cifras sobre el estado de una población. Es importante recordar que la describe en un momento dado y entrega una imagen instantánea, una fotografía de ella. Para una visión dinámica se recurre a los Registros de Hechos Vitales (nacimientos, defunciones, matrimonios), datos que permiten ir actualizando esta "fotografía".
Un censo de población y vivienda es laoperación estadística más amplia e importante que realiza un país. En Chile se realizan aproximadamente cada diez años, pues se considera un tiempo suficiente para registrar los cambios en la población.


MARCO TEORICO
Por ser una operación compleja se prepara mucho tiempo antes, pero fundamentalmente se realiza en uno o dos días, en los cuales los empadronadores – a los cuales se les ha asignadoun sector determinado (número de casas o manzanas) - encuestan con un cuestionario censal a cada persona presente en la vivienda.
El proceso censal no termina hasta la entrega de los resultados finales, que con el avance de las tecnologías se dan a conocer aproximadamente 11 meses después del día de levantamiento censal.
Para que un censo de población tenga las características de calidadrequeridas para el cumplimiento de sus objetivos, es necesario que responda a las siguientes condiciones:
Participación de toda la población en forma activa entregando la información solicitada.
El Censo debe ser llevado a cabo por el gobierno nacional, con ayuda de las autoridades regionales, provinciales y municipales. En Chile el organismo responsable del levantamiento censal y de todos los aspectostécnicos asociados es el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
Los datos del censo deben registrar las características de cada persona en forma individual, lo que permite realizar diversas clasificaciones, pero siempre guardando la confidencialidad del “secreto estadístico”. Es decir, la información se recolecta para cada uno de los individuos, pero se procesan sólo las características delos mismos, sin que sea posible identificar a las personas.
La universalidad apunta a incluir a todos los miembros de la población, sin duplicaciones ni omisiones; por lo tanto, todas las operaciones deben estar referidas a un área territorial definida con precisión.
La simultaneidad es una característica esencial para el recuento exacto de la población. Por eso, generalmente se fija una fecha yhora determinada. El momento de inicio es a menudo a medianoche, y sirve de línea cronológica que separa a las personas que nacen o mueren, antes o después y, de este modo, establecer quiénes figuran o no en el Censo.
Periodicidad se refiere a la realización del Censo en intervalos regulares. Los más adecuados, son en general, los intervalos decenales que permiten apreciar los cambiosexperimentados por las distintas variables o temas censales.
Las materias generales que pregunta el cuestionario censal son relativamente fijas: lugar de residencia habitual; relación de cada persona con el jefe de hogar o familia; atributos personales: sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad; características económicas: tipo de actividad, ocupación, rama de actividad económica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censo 2002 Chile
  • Censo 2012 chile
  • Censo 2002
  • Cuestionario Censo Chile 2012
  • Análisis Censo 2012 Chile
  • censo 2012
  • Los censos en chile
  • Censos De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS