Censo de poblacion guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1477 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA
DIRECCION DE CENSOS Y ENCUESTAS


















DESCRIPCION DE LOS CENSOS REALIZADOS POR EL INE


















Guatemala, octubre 2006




LOS EVENTOS CENSALES EFECTUADOS EN GUATEMALA
DESDE 1778 AL 2003




Los Censos en general, se han constituido en una metodología de investigación que permiteidentificar, ubicar y enumerar de manera exhaustiva las unidades o elementos del universo objeto de estudio, a fin de conocer sus características principales en un momento específico.



IMPORTANCIA DE LOS CENSOS


Los Censos Nacionales de Población, Habitación y Agropecuario, proporcionan información confiable sobre el perfil sociodemográfico de la población guatemalteca, las característicasfísicas de los locales de habitación y los servicios básicos de que disponen los hogares, así como la estructura, producción agropecuaria y principales características de las fincas censales y de las productoras y productores agropecuarios que existen en todo el territorio nacional.

Con el cúmulo de información que proporcionan los Censos mencionados, se logra determinar e identificar lascondiciones de vida de los distintos grupos sociales; de igual forma es utilizada para promover las políticas de desarrollo social, así como las del sector agropecuario en particular.

Dada la cobertura de los Censos Nacionales de Población y Habitación, es oportuno destacar que la información es utilizable a diferentes niveles de desagregación geográfica del país: lugares poblados (aldeas, caseríos,asentamientos, etc.), municipios, departamentos y regiones administrativas.

En el caso específico del Censo Agropecuario, éste es importante para el establecimiento de un sistema de estadísticas continuas, mediante la construcción del marco muestral
para la realización de las encuestas agropecuarias que permitan mantener actualizada la información de variables relacionadas con la producción,seguridad alimentaria y la comercialización entre otras.



ANTECEDENTES


La historia censal de Guatemala señala que el primer censo de población fue realizado por las autoridades eclesiásticas en 1778. Hasta la fecha se han efectuado 11 censos de población y 6 de habitación; los primeros 5 censos de población fueron una combinación de recuentos poblacionales y estimaciones.

A partir de1950, la ejecución de los censos se ha realizado con criterio técnico y conforme a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El tipo de censo levantado en 2002, se enmarca en lo que se conoce como Censo de Derecho o “de jure”, lo que significa que a cada persona se le empadronó o adjudicó al lugar geográfico en el que tenía su residencia habitual al momento del censo.CRONOLOGIA DE LOS CENSOS REALIZADOS EN GUATEMALA
1778 – 2003



1778 I Censo de Población. Época Colonial

1795 Recuento de Población. Ciudad de Guatemala

1880 II Censo de Población

1893 III Censo de Población

1921 IV Censo de Población

1938 Censo Urbano. Ciudad de Guatemala

1940 V Censo de Población

1946 Censo Escolar
Censo Industrial

1947 Censo GanaderoNacional

1949 I Censo de Habitación. Vivienda Urbana

1950 VI Censo de Población
I Censo Agropecuario
Censo Cafetalero

1952 Censo de Transportes

1953 II Censo Industrial

1959 Censos Económicos:
III Industrial y II Comercial


1964 VII Censo de Población
II Censo de Habitación
II Censo Agropecuario

1965 Censos Económicos:
IV Industrial, II Comercial y I deServicios

1973 VIII Censo de Población
III Censo de Habitación

1979 III Censo Agropecuario

1981 IX Censo de Población
IV Censo de Habitación
Censo Artesanal

1994 X Censo de Población
V Censo de Habitación

2002 XI Censo de Población
VI Censo de Habitación

2003 IV Censo Agropecuario



Breve descripción del XI Censo de Población y VI Censo de Habitación...
tracking img