CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
CENSO DE LA POBLACIÓN Y VIVIENDA
Censo de población: Es el conjunto de las operaciones consistentes en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar de alguna u otra forma datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país, o a una parte bien delimitada de un país, en un momento determinado.
Censo de Habitación: Es el conjunto de las operacionesconsistentes en recoger, recopilar, evaluar, analizar de alguna u otra forma datos estadísticos correspondientes, en una fecha determinada, a todos los locales de habitación y a sus ocupantes en un país, o en una parte bien delimitada del mismo.
Censo de Población y Vivienda: el conjunto de las operaciones consistentes en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar o Pulgar datos demográficos,económicos y sociales de todos los habitantes del país, referidos a una fecha determinada; así como las características de las viviendas que esa población ocupa.
Respecto de esta población se investiga:
Estructura por edad y sexo.
Proyecciones de volúmenes poblacionales.
Perfil socioeconómico.
Características de las estructuras habitacionales, materiales de construcción, dotación, acceso, ubicación,servicios.
Características de los hogares, composición, hacinamiento, equipamiento, etc.
Otros estudios específicos, tales como: pobreza, indicadores urbanos y rurales, desarrollo humano, déficit habitacional, fecundidad, etc.
Finalidad
La finalidad fundamental de los Censos de Población y Vivienda es proporcionar al Estado los datos que necesita para la toma de decisiones políticas, deplanificación y administración. Al proporcionar estadísticas básicas comparables para todo el país y para cada unidad administrativa y centro poblado del mismo, el Censo contribuye al proceso de planificación general y a la administración de los asuntos nacionales.
Los resultados de los censos de población se emplean para formular políticas, administrar y evaluar programas de educación, empleo,vivienda, familia, salud, desarrollo rural, medios y vías de transporte, urbanización y bienestar, entre otros.
ENCUESTA DE HOGAR POR MUESTREO
La Encuesta de Hogares por Muestreo es una investigación de naturaleza estadística y propósitos múltiples que se realiza en Venezuela de forma continua desde el año 1967, surgió como respuesta a la necesidad de disponer, en los períodos ínter censales, deinformación sobre la estructura, evolución del mercado de trabajo y las características socioeconómicas de la población, especialmente en relación con variables susceptibles a modificaciones significativas en el corto plazo. A partir de las variables investigadas en la encuesta, se producen indicadores como la tasa de actividad económica, tasa de desempleo, tasa de cesantía, porcentaje de ocupados en elsector informal, entre otros. Igualmente, se producen una serie de tabulaciones, las cuales no limitan la información de la que puede disponer el investigador, ya que él puede realizar las propias según sus necesidades de análisis, para lo cual la información generada por la encuesta se organiza en una base de datos relacional que permite un manejo sencillo y flexible de todas las variablesinvestigadas, cuya única limitante está referida al alcance que el tamaño de la muestra permita.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como organismo ejecutor de la Encuesta de Hogares por Muestreo y ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN) tiene la responsabilidad de ofrecer a los usuarios, además de los resultados de la investigación, poner a la disposición información referida alos aspectos metodológicos que sirven de base a este programa estadístico.
Finalidad
Proporcionar en forma oportuna y confiable a los organismos de planificación nacional y regional al sistema estadístico nacional, a las entidades gubernamentales, privadas y científicas y al público en general, la información sobre la estructura y evolución de la fuerza de trabajo y en particular, sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis e informe del censo de población y vivienda 201
  • Xii censo general de población y vivienda 2000
  • Censo De Población Y Vivienda 2010 Datos De Jalisco
  • Censo nacional de población y vivienda
  • Censo De Poblacion y Vivienda
  • Censo De Poblacion Y Vivienda
  • Censo Población Y Vivienda
  • Censo de poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS