Censo ecuador

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El desarrollo humano implica crear un ambiente en el que los ciudadanos podamos vivir en forma digna de acuerdo a nuestras necesidades e intereses, siendo la educación de calidad un aspecto indispensable para mejorar las condiciones de vida de los individuos dentro de una sociedad. Previo a tomar medidas para enfrentar el desafío del mejoramiento de este sector es necesario,como etapa inicial, evaluar el sistema educativo ecuatoriano actual, si es que anhelamos eliminar la inequidad y superar los indicadores sociales que hoy nos ubican entre los países más atrasados de América Latina.

Un componente esencial del sistema educativo ecuatoriano está representado por el Magisterio Fiscal y los Servidores Públicos del Ministerio de Educación y Cultura. El 14 de Diciembredel año 2000 se realizó un primer censo para determinar como se encuentra distribuido el recurso humano del sector fiscal en el área de educación, donde viven, de donde son, cuantos son, cuantos trabajan, donde laboran, cual es su ubicación geográfica y cuantos planteles existían hasta esa fecha.

Para la recolección de los datos se utilizó un formulario denominado boleta censal, la misma queconsta de cuatro secciones descritas a continuación:

1. Identificación personal
2. Instrucción y experiencia
3. Información laboral
4. Sólo para directores o rectores de planteles

Los datos personales del entrevistado constan en la primera sección. La segunda parte tiene que ver con información de instrucción, títulos y funciones que desempeñaba el entrevistado hasta el momento delcenso. La relación laboral del entrevistado con el Ministerio de Educación y Cultura constituye la tercera parte del formulario. La última sección de la boleta contiene información relacionada con los establecimientos educativos.

A partir de los datos obtenidos de este primer Censo del Magisterio Fiscal se presenta la siguiente investigación cuyo objetivo es, utilizando técnicas univariadasy multivariadas, realizar un análisis estadístico que permita identificar la realidad del recurso humano fiscal de la provincia del Azuay hasta el día 14 de diciembre del 2000 y utilizar estos resultados para realizar inferencias cualitativas y cuantitativas respecto a la población investigada.

Como paso inicial de la investigación se han establecido varias hipótesis respecto a la poblacióninvestigada, las mismas que son aceptadas o rechazadas de acuerdo a los resultados obtenidos al final de este trabajo. Los supuestos más relevantes son los siguientes:

1. El porcentaje de mujeres que desempeña una labor como maestra en el sector fiscal del Ministerio de Educación y Cultura, provincia del Azuay, supera significativamente al de varones.

2. El mayor porcentaje deprofesores que labora en el sector fiscal tiene más de cincuenta años de edad.

3. Existe equilibrio entre el número de profesores del sector fiscal del MEC que labora el en área urbana y rural de la provincia del Azuay.

4. Todos los profesores del sector fiscal del MEC poseen algún tipo de especialización, ya sea de tipo docente o no docente.

5. El mayor porcentaje de profesores delsector fiscal de la provincia del Azuay posee una especialización docente y ha alcanzado un nivel de instrucción superior al de Post-Bachillerato.

6. Respecto a la experiencia laboral se establece la hipótesis que el mayor porcentaje de profesores del sector fiscal del MEC posee entre 15 y 35 años de experiencia.

7. La provincia del Azuay cuenta con un mínimo de doscientos profesoresfiscales por cada diez mil habitantes.

8. El mayor porcentaje de la población investigada labora en la institución donde presupuestariamente está asignado.

9. El género y el nivel de instrucción de la población investigada son características independientes ya sea de forma lineal o no lineal.

10. El cantón de la Provincia del Azuay que mayor número de profesores fiscales con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censos Y Aspectos Que Influyen Demográficamente Al Ecuador
  • Censo ecuador
  • Censo agropecuario ecuador
  • Censo 2010 ecuador
  • Estadisticas de censo en ecuador
  • Datos del censo 2001 ecuador
  • censo en ecuador datos claves o importantes
  • El censo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS