Censo percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Censo percepción:

Es el proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro.

Se presenta en 3 fases: detección, transmisión y procesamiento.
En la detección el estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales, en la transmisión los órganossensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro y en el procesamiento el estímulo llega al cerebro donde es interpretado.

Censo percepción

Concepto

Todo ser vivo necesita informarse sobre su entorno, es decir, bajar su nivel de incertidumbre para sobrevivir y adaptarse.

La función por la cualdicha información es captada recibe el nombre de "censo percepción". Esa función es ejercida por el individuo no en forma pasiva, sino que activamente va regulando la información que percibe de acuerdo con la sensibilidad (umbral) de sus receptores, sus necesidades biológicas, sus experiencias y sus motivaciones.

El organismo está dotado de sensores, receptores, analizadores específicos que captandiferencias de ondas lumínicas (visuales), ondas sonoras (auditivas), de presión (táctiles) o variaciones químicas (gusto, olfato), ubicados estratégicamente de tal forma y con tal especificidad, que a un estímulo lo transforman en una señal eléctrica que va al cerebro. Allí la información es procesada.

Veamos un ejemplo simplificado: la luz, como estímulo, llega a la retina, que transforma elestímulo lumínico en una señal eléctrica, y viaja por el nervio óptico hasta la primera estación neuronal del cerebro.

Sensación

Este paso, desde el estímulo que modifica un receptor hasta la primera información que impacta en el cerebro, se llama "sensación".

En este ejemplo llega al lóbulo occipital, área 17 de Brodman. Las diferencias entre luz y sombra producidas por un objeto, laluz que refracta el objeto es captada por la retina y decodificada, transformando este estímulo y transmitiéndolo al lóbulo occipital. La retina es una organización neuronal muy compleja, que está proyectada para recibir distintas frecuencias de energía lumínica, pero a nuestros efectos digamos solamente que capta fraccionada la información lumínica. En la primera estación neuronal lo que llega esesa información fraccionada. Se entiende así que esta información que aporta la sensación deba ser interpretada.

Percepción

Y esto es la percepción: la interpretación de la sensación. Esta serie de puntos, rayas y diferencias cromáticas llegan a la segunda estación neuronal, áreas 18 y 19 de Brodman, y allí a la información externa (sensación) se le agrega el material que ya tenemosalmacenado (memoria). La memoria va cotejando esta información fraccionada, empalmando lo percibido con lo almacenado, y da una primera configuración. Finalmente, en el lóbulo temporal se termina de armar el percepto, es decir, un tipo de imagen de lo percibido.

Captación binaria

Lo que nosotros captamos del mundo exterior es una información binaria (0,1) que nos informa si ha habido una señal (1) ono (0) captados como luz-sombra, derecho-inclinado, vertical-horizontal, sonido-silencio. Esta información, totalmente segmentada, es interpretada por la memoria y elaborada juntamente con la información derivada de los otros sentidos, pasando así de lo difuso a lo nítido, pero a través de un proceso de interpretaciones. Es decir que en realidad estamos construyendo. Construimos una interpretacióndel objeto, obtenemos un tipo de información básica externa, y sobre esto, construimos una hipótesis sobre el estado del medio externo.

Percepción de lo útil

De toda la información que recibimos del exterior, ¿qué es lo que tomamos? Captamos lo que nos es útil en tanto humanos, y la forma de interpretarlo, en esencia, va a responder a las necesidades biológicas y a nuestras motivaciones....
tracking img