Censo percepción:

Es el proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados einterpretados por el cerebro.

Se presenta en 3 fases: detección, transmisión y procesamiento.
En la detección el estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales, en la transmisión los órganossensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro y en el procesamiento el estímulo llega al cerebro donde esinterpretado.

Censo percepción

Concepto

Todo ser vivo necesita informarse sobre su entorno, es decir, bajar su nivel de incertidumbre para sobrevivir y adaptarse.

La función por la cualdicha información es captada recibe el nombre de "censo percepción". Esa función es ejercida por el individuo no en forma pasiva, sino que activamente va regulando la información que percibe de acuerdocon la sensibilidad (umbral) de sus receptores, sus necesidades biológicas, sus experiencias y sus motivaciones.

El organismo está dotado de sensores, receptores, analizadores específicos que captandiferencias de ondas lumínicas (visuales), ondas sonoras (auditivas), de presión (táctiles) o variaciones químicas (gusto, olfato), ubicados estratégicamente de tal forma y con tal especificidad, quea un estímulo lo transforman en una señal eléctrica que va al cerebro. Allí la información es procesada.

Veamos un ejemplo simplificado: la luz, como estímulo, llega a la retina, que transforma elestímulo lumínico en una señal eléctrica, y viaja por el nervio óptico hasta la primera estación neuronal del cerebro.

Sensación

Este paso, desde el estímulo que modifica un receptor hasta laprimera información que impacta en el cerebro, se llama "sensación".

En este ejemplo llega al lóbulo occipital, área 17 de Brodman. Las diferencias entre luz y sombra producidas por un objeto, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Censo percepcion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Censo-Percepcion/1883371.html

MLA

"Censo percepcion" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Censo-Percepcion/1883371.html>.

MLA 7

"Censo percepcion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Censo-Percepcion/1883371.html>.

CHICAGO

"Censo percepcion." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Censo-Percepcion/1883371.html.