Censo vitivinícola nacional word97

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENCIAS HISTÓRICAS DE LA VID

La industria vitivinícola mexicana, ha tenido una extensa y difícil historia, que se remonta desde la llegada de los españoles, en el siglo XVI, en donde trajeron consigo el vino, ya que para ellos, como hoy para nosotros, era indispensable, no sólo por el placer de beberlo sino por sus enormes propiedades alimenticias. Por eso, ya desde 1524, Hernán Cortés, ensu calidad de primer Capitán General y Gobernador de la Nueva España, ordenó a los colonizadores plantar 1000 viñas por cada 100 indígenas que tuvieran encomendados, percibiéndose ya desde entonces, que las características de la tierra y el clima de algunas regiones de México eran ideales para su cultivo.

Sin embargo, el rey Felipe II de España expidió en el año de 1595 una cédula real paraprohibir la producción de vino en el nuevo continente, ordenando a su vez la destrucción de los viñedos existentes. La razón era evidente, ya que la calidad y la cantidad que se producía en la Nueva España, amenazaba los intereses comerciales de los propios españoles. Esto es sólo el principio de la azarosa historia que el sector tuvo en sus principios.

No es sino hasta después de esta última,que un puñado de hombres determinados, decide investigar cuáles son los mejores suelos y climas para la producción de la uva, encontrándose regiones con condiciones especiales que generan microclimas absolutamente únicos. Por otra parte, la diversificación de la riqueza de minerales y otras propiedades de la tierra, aunadas al clima, y las horas de exposición a la luz solar, hacen que los viñedostengan las mejores condiciones para producir frutos de gran calidad.

El producto al que se hace referencia es la uva que se destina a la industria, y cuyas variedades poseen características adecuadas para su industrialización. Entre las variedades mas empleadas en el estado figura la vid en Aguascalientes: la tradición del cultivo en este estado se remonta a fines del siglo XVI, es decir, tanvieja como la propia ciudad.

La viticultura recibe en 1936 nuevo impulso al introducirse barbados de diferentes cultivares de vid procedentes de Cuatro Ciénegas, Coah., las cuales fueron establecidas en algunos predios de lo que hoy son los municipios de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.

El interés por el cultivo continuó y la actividad vitícola a nivel comercial se inició al principio delos años cincuenta, llegando a su máxima superficie en el año de 1981 con 11,872 hectáreas, las cuales contaban con 54 variedades de importancia comercial, (35 de uso industrial y 19 para su consumo en fresco), y con un volumen de producción de 79 mil toneladas. A partir de ese año inicia la declinación del cultivo hasta 1997, ya que en 1998 se presenta un ligero repunte en la superficieestablecida. (SAGARPA. 2004. Delegación Estatal, Programa de Fomento Agrícola)

Ahora bien, con el propósito de consolidar en definitiva el renacimiento del sector industrial, nace la Asociación Nacional de Vitivinicultores, A. C., el 20 de enero de 1948, para conjuntar el esfuerzo industrial, tanto de los productores de uva de mesa, uva pasa y vino, ostentando hoy en día la representatividad del sectorque nos ocupa.

Actualmente en el 2004 la Unión de Viticultores de Aguascalientes se asociaron con homólogos argentinos para obtener tintura a partir del ollejo (Cáscara de uva), que comercializarán en Europa en el corto plazo, la uva que se produce tiene un color característico que los europeos requieren en la fabricación de vinos, y que no se ha encontrado en otras variedades ni en otras zonasproductoras de vid. Esto es el punto de partida para que los productores de vid le den el valor agregado a la uva y solucionar en gran medida el cuello de botella en la comercialización.

ANTECEDENTES
En México diversos estados se dedican a la producción de uva, entre los que destacan: Sonora, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes y Coahuila; los cuales, durante el periodo de 1997 a...
tracking img