CENSO
Dentro del campo de la investigación existen dos conceptos fundamentales a considerar que son el censo y el muestreo.
El censo tiene dos enfoques:
Es un recuento de una población total, por ejemplo el total de madres solteras en la ciudad de México.
Aplicación de un estudio o investigación al total de una población, por ejemplo aplicación de un estudio a todos los estudiantes de preparatoria.
MUESTREO
El muestreo consiste en determinar una parte de la población total (llamado muestra) para aplicar el estudio y una vez recopilada la información los resultados obtenidos se toman como aplicables a toda esa población, por ejemplo si en total existen en el D.F. 1 millón de madres solteras, este dato representa la población total o universo, a partir del cual determinamos una muestra (por ejemplo 300) para aplicarles el estudio.
El hecho de trabajar con muestras obedece a dos factores fundamentales uno es el tiempo (los estudios se requieren a corto plazo) y el segundo elcosto (sale más costoso aplicar el estudio a toda la población).
En la práctica se realizan estudios de diversa índole, entre ellos los estudios empresariales que se enfocan a investigar hábitos y comportamientos de compra del consumidor para conocer su percepción sobre los productos, los precios, la distribución, la publicidad, la competencia, la imagen pública de la empresa…
Existen empresas especializadas para realizar este tipo de estudios para las empresas y se llaman agencias de investigación de mercados.
El tamaño de la muestra obtenida debe ser representativo, es decir suficiente para que el estudio sea confiable, por cual razón se utiliza la estadística para obtener el tamaño de la muestra mediante fórmulas matemáticas.
Debemos recordar que el tamaño de la muestra representa sencillamente el número de cuestionarios que debemos aplicar.
En términos generales se utilizan dos fórmulas las cuales pueden tener variantes:
FORMULA PARA UNIVERSOS FINITOS. Se aplica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Censo y muestreo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Censo-y-Muestreo/2036879.html

MLA

"Censo y muestreo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Censo-y-Muestreo/2036879.html>.

MLA 7

"Censo y muestreo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Censo-y-Muestreo/2036879.html>.

CHICAGO

"Censo y muestreo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Censo-y-Muestreo/2036879.html.