Censo

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
CENSO
INTRODUCCION
-------------------------------------------------
Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener mediciones del número total de individuosmedia
-------------------------------------------------
Características.
El censo es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total; mientras que el período de realización depende de los objetivos para los que se necesiten los datos. Por ejemplo, en diversos países se llevan a cabo censos poblacionales que por lo general se realizan cada 10años, mismo período utilizado para censos agropecuarios.
Desde el punto de vista del trabajo de investigación, se considera al censo como técnica, que usa como instrumento a la cédula de censo o ficha censal.
-------------------------------------------------
Tipos
Los tipos de censos son:
* De hecho o de facto: implica el empadronamiento de toda la población presente en el territorio enestudio.
* De derecho o de iure: implica el empadronamiento de toda la población residente en el territorio en estudio (presentes o ausentes).

Censo de población Uno de los casos particulares de censo pero, al mismo tiempo, uno de los más comunes, es el denominado censo de población, en elcual el objetivo es determinar el número de personas que componen un grupo, normalmente un país o una nación. En este caso, la población estadística comprendería a los componentes o habitantes del grupo, país o nación. En general, un censo de población puede realizar algunas actividades extras que no se corresponden específicamente conla operación censal estadística. Se busca calcular el número de habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado, pero se aprovecha igualmente para obtener una serie de datos demográficos, económicos y sociales relativos a esos habitantes, consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población queson necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social.
Usos
Sus usos son:
* Como base para el análisis y la evaluación demográfica.
* Para proyectar, establecer y desarrollar políticas de gobierno.
* Como "marco muestral" para encuestas.
* La información obtenida puede presentarse por unidades administrativas u otras unidades de estratificacióncualquiera sea su tamaño, pudiendo obtener datos para áreas pequeñas.
* Punto de referencia para las estadísticas continúas.
* Único procedimiento utilizable para saber sobre fenómenos con poca frecuencia.

  ¿Qué organismos realizan los censos de población y vivienda?

El Decreto N° 67 de enero de 2010 ordena el levantamiento del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en elterritorio nacional el 27 de octubre de 2010. Por medio de este decreto, se establecen además los responsables de la estructura censal y sus funciones: 
El Consejo Superior del Censo 2010 tendrá a su cargo la coordinación entre los organismos nacionales y provinciales para la movilización de los recursos humanos y materiales involucrados en el censo
Estará presidido por el Ministro de Economíay Finanzas Públicas e integrado por funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de todos los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional. El INDEC estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva.
El Comité Operativo tiene la función de hacer efectivas las políticas fijadas por el Consejo Superior. Está presidido por la Dirección del INDEC 
El INDEC tendrá a su cargo el diseño metodológico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censo
  • Censo
  • censos
  • El censo
  • censo
  • Censo
  • Censos
  • El Censo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS