Censo

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
MAYAS.
*  MEDICINA Determinaron las causas de las enfermedades (etiología); supieron describirlas, clasificarlas según sus síntomas, curarlas e incluso prevenirlas. Suturaban heridas con cabello humano, reducían fracturas,  usando yesos.
* 7. MÁS APORTES A LA MEDICINA Eran dentistas habilidosos que incluso hacían próstesis de Jade y turquesa hacían rellenos de pirita, y usaban navajas deObsidiana. Usada hoy día en cirugía Cardiovascular para procedimientos de Bypass.  Describieron la existencia de conjuntivitis granulomatosa.
2.) Fuentes de Información de la Medicina Hebrea.

2.1) La Biblia: La cual representa un documento histórico-cultural. Contiene mitos, leyendas, sermones y fragmentos poéticos con referencia a enfermedades y reglas higiénicas. Moisés hace referenciaconstantemente a los temas ligados a la salud y enfermedad.
2.2) El Talmud: libro santo judío
2.3) Los escritos de Flavio Josefo, (37-100 d. De. C). Historiador judío, Autor de Antigüedades Judaicas y Contra Apion.

3.) Características de la Medicina Hebrea.

3.1 El monoteísmo hace que la medicina sea teúrgica: Jehová responde por la salud y por la enfermedad. El monoteísmo en general significaun avance: facilitó el desarrollo de la ciencia al concentrarse el hombre en una sola idea. Terminó con la noción de un dios para cada fenómeno de la naturaleza y cada circunstancia de la vida como lo postulaba el politeísmo. Esto permitió el estudio y la indagación del origen de cada cosa.
3.2 La enfermedad puede ser también una prueba divina como en el caso de Job: “Entonces salió Satanás de lapresencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza (Job 2:7)
3.3 Los hebreos adoptaron los preceptos médicos de los pueblos con los cuales tuvieron contacto: Mesopotámia, Egipto y Grecia
3.4 En higiene la Biblia reglamenta los baños, la limpieza antes de la oración y las comidas, comportamiento de los recién casados, el aislamiento delos enfermos, la forma de liberarse de los excrementos enterrándolos; etc. En Levítico 13-2 se dice: “Cuando el hombre tuviese en su piel hinchazón, o erupción, o mancha blanca, y hubiera en la piel de su cuerpo como llaga de lepra, será traído a Aarón el sacerdote o a uno de sus hijos los sacerdotes.”
3.5 En Anatomía: Conocían las partes del cuerpo humano, pero sobre todo la de los animales. Enel Talmud se habla del número total de los huesos del hombre. En la Biblia se cataloga a la sangre como el centro de la vida.
3.6 Cirugía: practicaron por razones higiénicas y religiosas la circuncisión. En levítico 12-3 se escribe: “Y al octavo día se circuncidara al niño”. El médico era llamado Rophe, y el cirujano era el Uman. Practicaron además cesáreas, amputaciones, trepanaciones, sangríasy castraciones.
3.7 En obstetricia, se mencionan en diversos pasajes bíblicos a las parteras. En Levítico 12-2 se dan recomendaciones para las parturientas: “habló Jehová a Moisés, diciendo: habla a los hijos de Israel Y diles: la mujer cuando conciba y de a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda.
El aborto se castigaba con la muerte
3.8Utilizaban como medicamento la mandrágora, bálsamos, aceites, gomas, esencias, frutos y narcóticos.
3.9 En la Biblia hay referencias a enfermedades como la lepra, epidemias de peste, rabia, enfermedades venéreas, perversiones sexuales como zoofilia, sodomía y onanismo.
- Desarrollo y características de la medicina en Alejandría.

El desarrollo de la medicina en Alejandría se entiende con el estudiode la vida y obra de dos grandes médicos: Herófilo y Erasístrato. Ellos mantuvieron el espíritu hipocratico y profundizaron sus conocimientos con el estudio de la anatomía. Su actividad también de alguna manera tiene que ver con el surgimiento de dos grandes escuelas médicas: la Dogmática y la Empírica.

4.1- Herófilo

Herófilo, junto a Erasístrato, fundó la Escuela médica de Alejandría....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censo
  • Censo
  • censos
  • El censo
  • censo
  • Censo
  • Censos
  • El Censo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS