Censos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA es un estudio cuantitativo donde a través de un conjunto de operaciones se recoge, analiza y publica los datos demográficos, sociales y económicos de los habitantes de un país, a través del recuento exhaustivo de los locales de habitación (hogares) en un territorio determinado y en un momento dado. Incluye a todas las personas residentes habituales del país, seencuentren o no en la vivienda al momento del empadronamiento, así como las demás estructuras destinadas a fines habitacionales. A través de la cobertura de los censos de población y vivienda se puede obtener una percepción global de la población. Cabe resaltar, que en Venezuela se excluye las comunidades indígenas en asentamientos tradicionales.
Los censos son ampliamente utilizados para realizarproyecciones de población validas durante el periodo intercensal, estas proyecciones son ajustadas después de cada censo. Existen dos tipos de censos de población y vivienda en el país, a saber: uno general y otro de población indígena.
CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA. Al igual que se explicó anteriormente, este censo comprende una recopilación, evaluación, análisis y publicación de lainformación demográfica y socioeconómica de los hogares de un país. Este censo se caracteriza por su periodicidad, se realiza en intervalos regulares de 10 años (decenales). Tiene una cobertura de las 24 Entidades Federales pasando por cada uno de los municipios hasta sus respectivas parroquias. Esta publicación, recoge toda la población residenciada en el país; los datos de principal interés son:
1.Asentamiento de la población: lugar de residencia.
2. composición de los hogares: edad, sexo, parentesco, situación conyugal.
3. dinámica demográfica: fecundidad, mortalidad, migraciones.

Esta estructura se ha mantenido estable a lo largo de los censos que se han realizado en el país, los cuales son de fecha: 1873, 1881, 1891, 1920, 1926, 1936, 1941, 1950, 1961, 1971, 1981, 1990 y 2001. Loscensos publicados en el periodo 1877-1977 estuvieron a cargo de la Dirección General de
Estadísticas y Censos Nacionales (DGE Y CN) dependencia del Ministerio de Fomento (MF). A partir del año 1978 la DGE Y CN es transformada en la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) que tendrá a su cargo la realización del censo hasta el año 2000. Finalmente, en el año 2001 se crea, para reemplazarla OCEI, el Instituto Nacional de Estadística (INE) que en el año 2001 realizo el XIII Censo de Población y Vivienda en Venezuela. Esta publicación puede adquirirse en el departamento de publicaciones del INE, igualmente puede consultarse en el centro de documentación del instituto .anteriormente mencionado.

ANUARIO ESTADÍSTICO DE VENEZUELA. Esta publicación tiene por finalidad dar carácteroficial a la información estadística del país. Esto es posible mediante, la recopilación de la gran mayoría de los datos estadísticos de la nación; a partir de los registros administrativos de las distintas dependencias e instituciones del Estado. También contiene información proveniente de proyecciones censales y estudios muestrales. Está organizado de la siguiente manera:
1. Sector I. Situaciónfísica, presenta información correspondiente a: territorio, aspectos físicos naturales, etc.
2. Sector II. Estadísticas sociales y demográficas, presenta información correspondiente a: población, natalidad, mortalidad, asistencia social, salud, cooperativismo, convenciones colectivas, educación, justicia, matrimonios, defunciones, agroindustria, etc.
3. Sector III. Estadísticas económicas, presentainformación correspondiente a: construcción, consumo, banca, exportación, importación, servicios, transporte, turismo, estructura industrial, precios, etc.
El Anuario Estadístico de Venezuela es publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) adscrito al Ministerio de Planificación y Desarrollo, conforme con lo establecido en la Ley de la Función Pública Estadística. El primer...
tracking img