Censos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina CENSO, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan lasobservaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.
El censo es una de las operacionesestadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total.

El censo se realiza cada 10 años.
Desde el punto de vista del trabajo de investigación, se considera al censo comotécnica, que usa como instrumento a la cédula de censo o ficha censal.

:

➢ Como base para el análisis y la evaluación demográfica.
➢ Para proyectar, establecer y desarrollar políticas degobierno.
➢ Como "marco muestral" para encuestas.
➢ La información obtenida puede presentarse por unidades administrativas u otras unidades de estratificación cualquiera sea su tamaño, pudiendoobtener datos para áreas pequeñas.
➢ Punto de referencia para las estadísticas continúas.
➢ Único procedimiento utilizable para saber sobre fenómenos con poca frecuencia.

En las cédulas(fichas) de los censos se pueden encontrar datos como: nombres, edades, parentescos, padres, hijos, domicilios, ocupación, grado de alfabetización.

Los antecedentes censales de la RepúblicaArgentina se remontan al período en que ésta formaba parte del virreinato del Río de la Plata. Sin embargo, los censos y padrones levantados por las autoridades virreinales tenían sólo finalidad específica,como por ejemplo: cálculo de población, incorporación a la milicia, pagos de tributos de las poblaciones indígenas.
En los años 1804, 1807 y 1809, se realizó un empadronamiento de extranjerosresidentes en la Ciudad de Buenos Aires. Aquellos extranjeros que fueran considerados ilegales, eran intimados a abandonar el virreinato, poniendo a su disposición barco en una fecha determinada. Quienes...
tracking img