censos

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Megalópolis
s. f. culto Ciudad de grandes dimensiones que es el resultado de la unión de varias áreas metropolitanas.
El término megalópolis es un término relativamente reciente que se utiliza para designar a áreas urbanas de gran tamaño y con cantidades poblacionales muy importantes. A diferencia de lo que se podría pensar, el concepto de megalópolis engloba normalmente a varias ciudadescercanas que sumadas en conjunto suponen un importante aporte poblacional y de movimiento económico para la región en la que se encuentran. Las megalópolis más conocidas son por ejemplo las del este de Estados Unidos (donde se encuentra Nueva York), Tokio y San Pablo.
Para que una región o un conjunto de ciudades pueda ser considerado una megalópolis, uno de los principales elementos que debencaracterizarlo es la presencia superior de 10 millones de personas, lo cual nos habla ya de una cantidad de habitantes muy superior al promedio de las ciudades. En este sentido, algunas pocas ciudades pueden por sí solas alcanzar ese número mientras otras llegan a él sumando a su territorio los suburbios que pueden a veces suponer mejor calidad de vida y en otros casos peor. Por ejemplo, la ciudad deNueva York en Estados Unidos cuenta con una población de 8 millones de personas pero si a esto se le suman las áreas metropolitanas, el número es mayor. Por el contrario, la ciudad de San Pablo en Brasil cuenta ya por sí sola con once millones de habitantes, cifra que sube a 19 millones si se incluye el área metropolitana.
Las megalópolis son un fenómeno profundamente actual debido alimportantísimo incremento poblacional que durante el siglo XX y principios del siglo XIX experimentó la Humanidad. Esto tiene que ver con las mejoras tecnológicas y con los avances de la medicina que hacen que gran parte de la población viva más, al mismo tiempo que el paso de ámbitos rurales a urbanos aparece como una característica típica de nuestro tiempo debido a las mejores oportunidades laborales, a ladiversidad cultural y a las mejores condiciones de vida. Así, mientras en algunos países mientras gran parte del territorio se halla escasamente poblado, las ciudades concentran gran parte de la población total del espacio.

TIPOS DE CENSOS
Censos agropecuarios.-Son métodos estadísticos que se emplean para poder conocer las características de las unidades de producción a nivel nacional.

Estáintegrado por dos censos, el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal y el Censo Ejidal, que iniciaron en 1930 y 1935 respectivamente, pero que se integraron en un solo operativo censal a partir de 1940.
Se llevan a cabo cada diez, en los años terminados en 1, a excepción del 2007 que tuvo un desfase de 6 años. Para su levantamiento Para su levantamiento se utilizan cuestionarios diferenciados.
ElInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un panorama general de los Censos Agropecuarios en México y su evolución a partir del primer censo realizado en 1930 hasta el más reciente, llevado a cabo en el año 2007.
A través de casi nueve décadas de captación de información asociada al sector agropecuario y forestal los censos han generado datos sobre las características generalesde las unidades censales, tales como la superficie, tenencia de la tierra, producción, grado de mecanización, existencias de ganado y mano de obra, entre otras variables. Asimismo y de manera más específica, en el ámbito de la propiedad social se ha dado a conocer a través del censo ejidal, la situación prevaleciente en torno al número de ejidos y comunidades, así como de ejidatarios y comuneros,superficies total, parcelada, no parcelada y de uso común, la infraestructura con que cuentan los ejidos y comunidades, la actividad principal y forma de organización de los ejidatarios, entre otras variables.
Bajo la denominación de Censo Agropecuario se realizan cada diez años en nuestro país dos Censos:
* Censo Agrícola, Ganadero y Forestal
* Censo Ejidal
Actualmente es responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censo
  • Censo
  • censos
  • El censo
  • censo
  • Censo
  • Censos
  • El Censo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS