censos

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Los Censos han existido en todas las civilizaciones del mundo. Cada una de ellas llevaron, de acuerdo a sus costumbres y calendarios, los registros de población y producción, para satisfacer susnecesidades.
En Latinoamérica existe una tradición censal que se remonta a épocas anteriores a su independencia. En la Época Pre – Hispánica, los últimos aborígenes realizaban recuentos de supoblación para fines básicos y de distribución de alimentos.
Durante la Época Colonial, también se realizaron Censos, básicamente para conocer la población indígena con fines tributarios y deevangelización. Posteriormente, el desarrollo de los Censos avanzó de manera irregular en el continente, hasta 1950 en que se introdujeron puntos que permitieron la sistematización y la comparabilidad de losresultados censales.
Los Censos en el Perú se enmarcan en tales antecedentes; es decir, hasta la Época Colonial, la cuantificación de la población tiene fines fundamentalmente tributarios.
Los Censosde Población y Vivienda se registran a partir de la Época Republicana. Desde 1821 hasta 1993 se han levantado un total de 9 Censos de Población y 4 de Vivienda.
- El Primer Censo de Población de laÉpoca Republicana, se levantó en 1836 durante el Gobierno del General Don Andrés de Santa Cruz, cuyo resultado indicó una población de 1’873,736 habitantes.
- El Segundo Censo de Población durantela República se efectúo en 1850, en la gestión del primer Gobierno del Mariscal Don Ramón Castilla, obteniéndose una población de 2´001,203 habitantes.
Los resultados de los empadronamientosefectuados en los primeros años de la República, además de tener explicables limitaciones de orden técnico, estuvieron afectados por la inestabilidad, o crisis de carácter político y económico imperante endicha época. Dichos Censos respondían, fundamentalmente, a fines tributarios, siguiendo la tradición colonial, electoral y militar, de acuerdo a las necesidades de la época.
- El Tercer Censo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censo
  • Censo
  • censos
  • El censo
  • censo
  • Censo
  • Censos
  • El Censo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS