Censura de la Iglesia en América

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
La Inquisición en América.

La Inquisición surgió como un tribunal de la Iglesia Católica. Esta Inquisición tenía como principales objetivos descubrir y eliminar la herejía. La fundación de este tribunal fue en el año 1229 en Tolosa; se instituyó y operó en España, Portugal, Italia y Francia, en cual sirvió para eliminar los movimientos ortodoxos que se estaban produciendo en estos países.La Inquisición en España se instauró en Aragón el año 1232 y sólo en el año 1480 se extendió a toda la península, con la ayuda de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) quienes buscaban suprimir la herejía de sus territorios.

“La institución eclesiástica más preocupada por recoger información fue la Inquisición, en España, Italia y otros lugares. Las personas sospechosas de herejía eransometidas a interrogatorios sistemáticos y rigurosos acerca de su edad, lugar de nacimiento y profesión, así como acerca de sus creencias, y todo lo que decían se hacía constatar cuidadosamente por escrito.”1

La inquisición en América fue establecida en 1569 por Felipe II. Se instalaron dos tribunales Inquisitoriales: uno se estableció en Lima y el otro tribunal en México. En 1610 se creó el deCartagena para así descongestionar los otros dos Tribunales Inquisitoriales existentes. A mediados del siglo XVIII se quería instaurar un tribunal en el Río de la Plata, pero esta no resultó, por ende esta región continuó dependiendo del tribunal Inquisitorial de Lima.

La Inquisición tenía como objetivo proteger a la población católica establecida en la colonia de la influencia de los herejes,musulmanes, falsos conversos y de los judíos; es por esta razón que se prohibió el desembarco de estas personas en la América colonial. De igual forma la Inquisición procuraba la mantención de la pureza de la fe católica; velaba por la defensa de las creencias de la religión católica y de la vida social de la época. La Inquisición se encargaba de normar las conductas morales que regirían la vida enel Nuevo Mundo.
La Inquisición no tuvo jurisdicción sobre los Indígenas. A pesar que en un principio al indígena se le consideraba igual que al español, responsable de sus actos, de esta manera tenía la misma posibilidad de ser sancionado por el tribunal Inquisitorio. No obstante el 30 de diciembre de 1571 se determinó que los indígenas dejaban de pertenecer a la jurisdicción inquisitorial y deesta manera sólo dependerían del Obispo en cuanto a la moral y a la fe.

Para defender la doctrina y los fines del Estado, la Inquisición se ocupó de la censura de libros. En consecuencia impidió la entrada y difusión de obras que atentaran contra el dogma y las prácticas religiosas, especialmente las inscriptas en el Index (catálogo de obras prohibidas elaborado en la Santa Sede) y también deaquellos escritos que atacaran los principios políticos de la monarquía.

“El sistema de censura más famoso y difundido durante este período fue el de la Iglesia católica, asociado con el “Índice de libros prohibidos”. Este era un catálogo impreso –o tal vez sería preferible describirlo como un “anticatálogo”-de los libros que los fieles católicos tenían prohibido leer”2

La iglesia representóun papel importantísimo en los terrenos políticos e ideológicos. Dentro de esta perspectiva la conversión de los indígenas fue una de las tareas prioritarias de la Iglesia, por lo que se buscaba su incorporación a la fe cristiana y también que se convirtieran en súbditos leales al imperio; de esa manera quedaban bien integrados al orden establecido. Este control político e ideológico por partede la Iglesia implicaba la censura de aquellos libros que iban en contra del dogma y también el cuestionamiento del origen divino del poder de los reyes. Esta actividad de control como vemos, fue realizada por la Inquisición; la cual fue implantada en primera instancia en Perú y México.

“…la censura inquisitorial fue el mas importante sistema de control en el Perú colonial. Aun cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Iglesia En América Latina
  • la iglesia en el descubrimiento de america
  • iglesia mas antiguas de america
  • La Iglesia en la colonización de América
  • el recorrido de la iglesias en américa latina
  • la presencia de la iglesia en el descubrimiento de américa
  • La iglesia . historia. la iglesia en america latina y el caribe
  • EL PAPEL QUE JUGO LA IGLESIA EN LA CONQUISTA DE LAS AMERICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS