Censura en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Uno de los temas que genera polémica en la actualidad es, sin dudas, la censura.
Reprobar la acción de los demás, juzgarla podría ser tomado como una definición, aunque sería insuficiente para abordar esta polémica.
Frente a la aparición de la “Nueva Ley de Medios” surgió el debate. Por un lado, quienes estarían en contra plantean que no debe existir ningún limite a laconcentración y que la actualización de la Ley esta plagada de intereses políticos. Por otro lado, están quienes acusan a los grandes grupos empresariales de ser monopólicos y exigen pluralidad de voces en los medios.

Objetivo

Este trabajo se propone responder si existe censura en Argentina. Frente a esta problemática hemos elegido como referencia los escritos de Fernando Báez, la SIP y PascualSerrano, para reflexionar sobre el tema objeto de esta investigación.
Interioricémonos en ellos.

Catástrofe cultural

Báez 1 es un activo defensor de los libros como patrimonios culturales. Acusa que el objetivo de los bombardeos de Estados Unidos sobre las bibliotecas de Irak, durante su ocupación, fue: “Debilitar la identidad de un pueblo (para) comenzar el proceso de transculturación”2,es decir, imponer su cultura mediante la censura de otra permitirá la apropiación total.
Debido a este tipo de criticas, en el país del norte, su libro: “Historia Universal de la destrucción de libros” no fue editado y su persona fue difamada duramente (por su pública simpatia con el gobierno de Chávez), acusado de corrupción por varios diarios reconocidos.

Concentración de poder

Serrano3describe en sus escritos como la clase dominante, dueña en gran parte de los medios de comunicación, influye en la

1. Báez, Fernando: Bibliotecólogo, historiador y escritor venezolano.
2. Báez, Fernando en “EE.UU. bombardea bibliotecas en Irak”.
3. Serrano, Pascual: periodista y escritor español.

población para imponer su ideología. “Muchos medios se han convertido enmeros departamentos de imagen de los emporios empresariales”4, podríamos decir que, es mas importante difundir lo conveniente para el grupo empresarial (aunque esto implique distorsionar la realidad) a producir una buena noticia.
La concentración de poder presenta una censura implícita, mediante la manipulación de los medios de comunicación.

La censura indirecta

Durante el“Encuentro Regional sobre Censura indirecta en América Latina”, la SIP5 da a conocer las presiones recibidas por parte de los distintos gobiernos de América Latina. Presiones, por ejemplo, sobre agencias de publicidad, imprentas privadas, dueños de medios y periodistas. Destacan el abuso de publicidad oficial sin regulaciones, que castiga a unos (las voces criticas) con el retiro de fondos y a otros premia(los condescendientes con el gobierno) con el incremento de éstos. De esta manera, se afecta a los medios regionales y se coarta la libertad de expresión.
Rabinovich expresa: “El primer problema es que la mayoría de las restricciones no están documentadas”6, al parecer este encuentro es una manera de hacerlo. Podría decirse, que el objetivo habría sido plasmar las restricciones para integrar ala sociedad al debate.

Distintas concepciones

A partir de lo expuesto, se pueden apreciar las distintas concepciones que tienen los autores sobre la censura. Para Serrano y la SIP la censura se presenta explícita, aunque los emisores (grandes corporaciones y gobiernos, respectivamente) sean diferentes. Por su parte, Báez denuncia censura explícita, pero coincide con Serrano en quelos que la ejercen son las grandes concentraciones que abusan del poder, en cambio, la SIP acusa a los gobiernos de cometer este tipo de abuso.

4. Serrano (2009:29)
5. Sociedad Interamericana de Prensa
6. Rabinovich, Eleonora: argentina, directora del Área de Libertad de Expresión en la Asociación por los Derechos civiles.

El capitalismo promueve censura

Nuestra...
tracking img