Censura en biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO Nº 2: “La censura en las bibliotecas escolares”
Material perturbador

1) El tema del texto es la censura en las bibliotecas escolares y lo que sucede en ellas con el material perturbador.
El autor es Credaro Amanda y se cita un párrafo escrito por Strickland Janet.
La intencionalidad es la de generar una polémica o debateacerca de lo que es necesario censurar sin coartar el libre conocimiento.

2) El texto puede tener el tono de generar un debate que se moleste en encontrarse con contradicciones de opiniones. En donde se debe discutir qué censurar y por qué. Un debate sobre la censura misma.

3) a) Este apartado cumple la función de detallar los puntos más importantes del texto en forma breve, un resumen, y dauna breve descripción del titulo explicando la ambigüedad del mismo.

b) La idea principal del texto es de discutir temas como el “material perturbador” y la censura en las escuelas. El rechazo de acceso a la información, las ramificaciones para el equipo docente adicionalmente investigadas, el análisis del concepto de censura y la consideración final que intenta dar aportes sobre la misma.c) Entiendo que la primera palabra “disturbing” se utiliza metafóricamente para referirse a la remoción de los recursos como una perturbación y por qué éstos son perturbadores.
En el segundo caso se utiliza el significado literal de la palabra que es molesto.

4) La principal responsabilidad de la biblioteca es la de preservar la libertad intelectual.
Según el ALA y ALIA la informaciónprofesional primaria de la escuela está limitada por un código de ética para facilitar el acceso a los recursos de la demanda.
Si bien el control primario de los materiales disponibles en la biblioteca escolar está dado por el bibliotecario, el control primordial sobre los estudiantes y el acceso al material es establecido por los padres y tutores.
Además de que organizaciones externas puedandesear influir en el acceso a la información o considerarlos inapropiados, existen muchos factores de regulación contradictorios.

5) Se definió a la censura como “un cambio en el estado de acceso del material, hecho por el cuerpo de Gobierno o sus representativos. Tal cambio incluye exclusión, restricción, levantamiento y grado en los niveles cambiados”.
Se define un censor como “un oficialquien examina los libros, las obras, los informes de las noticias, las películas, los programas de radio, etc., con el propósito de suprimir las partes consideradas objetables, acerca de lo moral, política, militar u otros terrenos”.
El texto dice que hay múltiples definiciones de censura pero todas tienen en común el concepto de ocultamiento de la información y / o recursos de aquellos que lobuscan.
Cuando el texto habla de “disputed material” se refiere al material que genera conflicto, o los recursos que son polémicos por naturaleza y pueden estar sujetos a la disputa acerca de la conveniencia para el acceso.

6) a) En las Consideraciones se establece la contradicción de que sin el acceso a la información que puede ser potencialmente discutible, seria difícil de lograr ciudadanosactivos e informados con la habilidad para ejercer el juicio y la responsabilidad en materia de moralidad ética y justicia social y a la vez existen departamentos educacionales que pueden considerar material no apropiado para el uso escolar, en donde se prohíbe el uso de ciertos tipos de información, También en algunas escuelas determinan su propia selección de recursos e imponen estándarespersonales en la formulación de la política de desarrollo de la colección para el material de su biblioteca.
Es contradictorio ya que el estudio de material controversial puede promover actitudes políticas positivas y democráticas, pero a la vez debe existir un acto de protección del niño sobre todo en el material explicito no prescripto en el plan de estudio.

b) Conclusión

En vista a la...
tracking img