Censura en el arte

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
SOBRE LA CENSURA
EN EL ARTE


La censura es una realidad a la cual el ser humano se ha tenido que enfrentar desde tiempos memorables, por toda esta cuestión de la ética y moral, las leyes que dicta la sociedad sobre lo que es correcto y lo que no. Es una situación que afecta en todos los modos de ser del hombre. Vive pensando en si lo que quiere hacer será bien visto, y si no es así, puesprefiere guardárselo para sí.


Pero cuando alguien expresa lo que de verdad siente, sin que considere cuál será la reacción de la sociedad, y sin intenciones de afectarle de akguna manera, puede correr el riesgo de generar una reacción negativa, haciendo que la persona se retracte, o se disculpe por el simple hecho de expresarse de manera honesta. Aunque existen los casos que, a pesar de todo,no se dejan manipular por la sociedad y los medios, defienden su punto de vista y a pesar de todas las situaciones ante las cuales se debe enfrentar, se mantiene rígido y constante, porque cree en lo que dice y hace, y tiene fundamentos para hacerlo.


Un claro ejemplo de esta censura que vivimos día a día puede ser el caso Yoani Sánchez, periodista cubana que narra la realidad que se viveactualmente en Cuba a través de un blog que ha sido censurado y bloqueado dentro de dicho país. (Blog de Yoani Sánchez: http://www.desdecuba.com/generaciony/)


Casos como este y muchos otros, como la actual drástica censura de internet que se vive en China, le han dado la vuelta al mundo por su relevancia político-social.


Pero también existen otros casos, abundantes pero no tan relevantes,donde lo censurado es algo tan humano y personal como lo es el arte. Un caso memorable podría ser el del poeta Allen Ginsberg y su poema de 1956 “Aullido”, cuya publicación provocó gran conmoción, y hasta fue prohibido, pues es “un largo poema que pasa revista a las injusticias de una sociedad acomodada como la norteamericana de la posguerra y protesta airadamente contra los horrores que sufrenquienes no compiten por la ficción de una felicidad proclamada oficialmente.” (http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_641); y hace precisas exposiciones sobre drogas y homosexualidad. Ginsberg fue llevado a juicio con la base de que su poema era considerado ofensivo para la sociedad, aunque terminó fallando a su favor.


Considerando la época y la distinta perspectiva que se tenía sobre lo que sepodía publicar y lo que no, es aceptable esta reacción, pero se trata de expresión artística, es una expresión que no tiene limitaciones, y si el artista se autocensura, dejaría de ser considerada genuina su expresión.


Censura, según el DRAE, es la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas. Es decir, sesuprime información que puede ser considerada contraria a la ética y moral de la sociedad. Cuando un artista se deja manipular por la percepción que tendrá la sociedad sobre su arte, deja de ser auténtico, pierde credibilidad y respeto en el ámbito artístico.


Hoy en día tenemos diferentes artistas al rededor del mundo que a pesar de ser criticados y buscada su autocensura, estos mantienen susideales y siguen expresándose y comunicándose, indiferentemente de si lo que tienen para decir será de relevancia o será ignorado por la sociedad. Claro ejemplo es el artista callejero inglés conocido como Banksy, cuya identidad sigue siendo un misterio a pesar de tener más de 15 años graffiteando. Se ha vuelto un artista de renombre al rededor del mundo debido a que sus obras son satíricas sobrepolítica, cultura pop, moral, y en general, críticas hacia la sociedad, que han sido censuradas y ampliamente criticadas. A pesar de esto, Banksy no se detiene y sigue dejando su arte en distintos lugares al rededor del mundo, desde su natal Bristol, hasta Chiapas, en México.


Otro ejemplo memorable es el reciente escándalo que involucra a la banda rusa de punk rock feminista Pussy Riot, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censurar el arte
  • La Censura en el arte
  • La Censura Del Arte Es Un Mal Necesario
  • La censura en el arte
  • ARTE Y CENSURA
  • censura al arte
  • Censura
  • Censura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS