Censura en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Controlar lo que se dice y se publica en la red está de moda. China es quizás el caso más escandaloso, pero no el único, en el que el Gobierno ejerce un fuerte control sobre los contenidos online. La fiebre por el control llega incluso a los países más democráticos, como Australia que instalará un potente Firewall para bloquear miles de páginas de contenido, presuntamente, delictivo.
La censuragubernamental en Internet aumenta a lo largo y ancho del mundo, sugiere un estudio sobre los denominados "filtros" de la red llevada a cabo por el proyecto conjunto Open Net Initiative, (ONI).

El informe, que recoge datos de miles de sitios Web de 120 proveedores de Internet, indica que en 25 de los 41 países estudiados hay "filtros" de contenido.
El objetivo de este potente Firewall esbloquear todas aquellas páginas que han sido etiquetadas como “clasificación rechazada“, es decir con contenidos referentes a violencia de genero, abuso de drogas y pornografía infantil.
La inclusión de una página o un sitio en esta lista negra será decidida por una comisión independiente de clasificación aunque el Gobierno aún no ha explicado cuales serán las reglas básicas para determinar lainclusión de una Web en la lista ya que las definiciones empleadas son suficientemente amplias para censurar sitios cuyos contenidos sean delictivos aunque si de mal gusto, por ejemplo.
Páginas o servicios como Skype y Google Map están siendo bloqueados.
Estos filtros, "dirigidos por el gobierno", sólo se aplicaban en un par de estados en 2002, asegura uno de los investigadores.

"En cinco años hemospasado de tener filtros mandados por el gobierno en un par de estados, a encontrarlos en más de 25", dijo John Palfrey, de la Escuela de Leyes de Harvard, en EU.

La ONI está formada por equipos de investigación de las universidades de Toronto, en Canadá; Oxford y Cambridge en el Reino Unido y la Escuela de Leyes de Harvard.

Escogió 41 países donde aplicar el estudio no supondría riesgos ydonde "había más por aprender sobre el gobierno y su vigilancia".

Estados Unidos y determinados países en Europa no fueron estudiados porque en ellos los filtros son aplicados por las empresas privadas, y no por el gobierno.

Los países donde se filtra más contenido son Burma, Irán, Pakistán, Arabia Saudita, Siria, Túnez, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen, dice el informe de la ONI.

Losrubros en donde se aplica el estudio son políticos y poder, asuntos de seguridad, y normas sociales.

El informe dice: "En un número creciente de países a lo largo y ancho del mundo, los filtros en Internet tienen muchas implicaciones sobre la comunicación de los ciudadanos con la evolución de los acontecimientos en el mundo que los rodea, con sus propias culturas, con otras culturas y con elconocimiento compartido sobre el mundo".

"Pocos países restringen sus filtros a un sólo tipo de contenidos", aseguró Rafal Rohozinski, socio investigador del Programa de Seguridad de la Universidad de Cambridge.

"Una vez que se comienzan a usar filtros, se aplican a una amplia gama de contenidos, y pueden extender el control del gobierno sobre el ciberespacio", agregó.

"Es una nueva arena decompetencias, entre los gobiernos y entre los ciudadanos” remató.
Palfrey señaló que el informe de ONI es un intento de arrojar luz sobre la censura, para hacerla más transparente.

"Lo lamentable de la aplicación de filtros es que casi siempre ocurre en las sombras. No hay un lugar donde puedas encontrar respuestas, como ciudadano, sobre qué y por qué se está filtrando", dijo.
Garantías yAutorregulación
Los opositores a este gigantesco Firewall alegan que la propuesta del gobierno no establece ningún tipo de garantías que protejan a los perjudicados sobre estas medidas.
Se desconoce si será posible apelar al dictamen o lo más grave si la inclusión de un contenido “rechazado” en un foro, comentario, etc. Llevará a bloquear un sitio en conjunto.
La propia Microsoft destaca que...
tracking img