Censura en la dictadura del 76

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecimiento: Instituto San José DIPREGEP 4822

Materia: Historia

Profesora: María E. Carella

Integrantes: Caronello Giuliana; Santopietro María

Tema: Censura y autocensura en ladictadura de 1976 a 1983.



Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a partir de un golpe deEstado que derrocó al gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. Estaetapa, a la que suele referirse como el Proceso, es considerada la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Se caracterizó por el terrorismo de estado, la constante violación de los derechoshumanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de intensa violencia y lesa humanidad.

Los golpistas tomaron el poder en un contexto deviolencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación deorganizaciones guerrilleras como Montoneros (de tendencia peronista) y el ERP (de orientación marxista-guevarista). La violencia política, que se venía incrementando significativamente desde fines de los años sesenta, fue la principaljustificación utilizada por los golpistas para derrocar al gobierno constitucional.

La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente comola Guerra Sucia, coordinada con otras dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentesgrupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.

Durante el Proceso, decenas de miles de personas fueron detenidas,...
tracking img