Censura en los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Mediante una investigación les presentaremos los puntos a sobresalir más importantes sobre la censura en los medios de comunicación, sus ejemplos más importantes, como estos han traído grandes consecuencias y la percepción de los jóvenes respecto al tema.

CENSURA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CONCEPTUALIZACION

Cada vez que miramos un programa ya sea un noticiero, oescuchemos programa de debates y que encierre temas políticos, sociales o que afecte a un cierto grupo de elite podemos ver la censura, ya que estos programas muchas veces están vetados por muchas razones como ser: algún socio o dueño del canal o del medio, alguien que tenga influencia, por amenazas, etc. Es por eso que la mayoría de las veces podemos ver en los medios las opiniones no de las personasque les corresponde sino de aquellos que tienen más influencia y poder

La censura de los medios aparece en varias formas y en casi todos los países; pocos tienen sistemas legales que garantizan la libertad absoluta de los medios.

El sistema más eficaz para garantizar la libertad de los medios es aquel en que los medios tienen la capacidad de tomar por sí solos decisiones cuidadosas.

Elduro oficio del periodismo en Latinoamérica: "matar al mensajero"

En América Latina, cuando el periodismo independiente investiga al poder económico o político y saca a la luz escandalosos casos de corrupción, a menudo es el propio periodista quien resulta finalmente acusado.

La "autocensura"

La autocensura es quizás lo que resulte más ominoso; en estos casos, losPERIODISTAS y EDITORES no hacen un seguimiento de notas que podrían afectar intereses de negocios, a los propietarios de periódicos o a sus allegados. Esto puede tener como resultado que se ignoren las historias o que se escriban de manera poco ética, en el mejor de los casos.

La censura, directa o indirecta, es inaceptable; por ende, se deben abolir todas
Las leyes y prácticas que restringen elderecho de los medios noticiosos para
obtener y distribuir información; asimismo, las autoridades gubernamentales
nacionales y locales no deben interferir con el contenido de las noticias impresas
o transmitidas por otros medios, ni restringir el acceso a ninguna fuente de
noticias.

Los gobiernos no deben darles un trato discriminatorio, económico o de otro tipo, a los medios noticiososdentro de un país.

•
•
Los periodistas, al igual que todos los ciudadanos, deben tener seguridad y se les debe otorgar toda la protección que brinda la ley. Se reconoce a los periodistas que trabajan en zonas de guerra como civiles que gozan de todos los derechos e inmunidades que tienen los demás civiles.

Algunas Medidas de Intimación hacia los medios

-La Violencia contra losperiodistas y las autoridades públicas han mostrando su falta de voluntad para hacer algo al respecto

HIPOTESIS
La mayoría de las personas escucha lo que les conviene y quieren escuchar.
Apoyan al canal de su preferencia y atacan y rechazan a los canales que no van de acuerdo a su posición política.

Las personas están de acuerdo con la censura de programas que no son de su posición política,que tienen reporteros con falta de ética y profesionalidad. Pero defienden y están en desacuerdo con la censura de su programa de tv favoritos y no dan ligar a libertad de prensa.

La mayoría de las personas están de acuerdo con la censura de los programas porque transmiten al público un lenguaje pobre, contenido temático inadecuado y no hay respeto a la sociedad.

Objetivos
1. Obtener elconocimiento sobre la censura social y sus consecuencias.
2. Comprender los tipos de información que protege o perjudica la censura.
3. Analizar cuáles son los aspectos en que se basa la censura en los medios de comunicación.
4. Ampliar nuestra idea sobre la intencionalidad de la censura.
5. Diferenciar entre la información censurada o manipulada.
6. Conocer las consecuencias de algunos efectos...
tracking img