Censura: entre el horror y la globalización mediática.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín J. Staciuk


Censura: Entre el horror y la globalización mediática

“El horror y el terror moral son tus amigos. Si no
lo son, son enemigos a los que hay que temer".Coronel Kurtz , en Apocalypse Now
Guión de John Milius y Francis Coppola

Censura: Entre el horror y la globalización mediática
Las censuras
¿Quéenglobamos en el término censura? ¿Las maquinaciones goebbelianas de la dictadura militar argentina con su plan sistemático de aniquilación física y cultural? ¿El salvajismo de los bombardeos estadounidenses a las bibliotecas de Irak? ¿O los mecanismos menos cruentos –pero no por ello menos inmorales- de manipulación informativa que realizan los grandes conglomerados de medios regionales otransnacionales y de escamoteo de pauta oficial a los pequeños actores del mercado audiovisual por parte del estado?¿La persecución y asesinato de periodistas por parte de bandas delictivas comunes y paraestatales? ¿O la presión sutil mediante “aprietes” y sugerencias a periodistas a cambio de estabilidad laboral y desahogo económico?
La censura está presente en todos estos fenómenos, aunque con tandiversas gradaciones que resultaría una banalización intentar emparejar unas y otras. Entendida como la capacidad de un poder establecido de prohibir la generación o circulación de un determinado tipo de texto, impedir manifestaciones artísticas de cualquier tipo ajenas al gusto del censor de turno, fijar pautas regulando estrictamente contenidos periodísticos, y promover la autocensuraindividual o colectiva; creemos que solo puede ser llevada a la práctica por un poder centralizado ejercido por un aparato estatal de características dictatoriales.
Manipulación informativa y censura indirecta
Los mecanismos de alienación y sojuzgamiento cultural que fueron propios de los regímenes colonialistas son certeramente descriptos por Fanon cuando dice: “La cultura nacional es, bajo el dominiocolonial, una cultura impugnada, cuya destrucción es perseguida de manera sistemática. Muy pronto es una cultura condenada a la clandestinidad”. Dicha devastación, en un mundo en el que el número formal de colonias según la ONU se redujo a dieciséis, hoy encuentra su continuación por ejemplo en la destrucción sistemática de bibliotecas por potencias bélicas agresoras, como la efectuada en Irak porlas fuerzas de EEUU, una censura directa sólo posible en países con regímenes de opresión de “mano de hierro”. En las democracias, la censura tomará caminos indirectos y se convertirá en presión de los editores para eliminar párrafos del libro que denuncia estos atropellos y difamaciones contra el autor, pero a la vez esto genera la propia contraola, mediante la publicación y difusión por canalesalternativos de la depredación denunciada.
No escapa a nadie que la manipulación de la información por parte de las corporaciones multimediáticas, que como señala Ignacio Ramonet intenta lograr la adscripción a la ideología de la clase dominante es el principal rasgo del flujo informativo en el capitalismo globalizado actual. Ramonet caracteriza la situación como una “dictadura mediática”, cuyoprincipal componente es la sobreinformación , la saturación asfixiante y contaminada de mentira, falsedad y ocultamiento que impide discernir entre lo importante y lo accesorio, transformando a las democracias en “dictaduras por elección”. Ejemplifica con el caso de la invasión a Irak y el falso argumento de las armas de destrucción masiva de Bush (hijo), donde la mentira fue proferida por un...
tracking img