Censura social frente al embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6227 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
FACULTAD DE SOCIOLOGÍA
CURSO: Diseños De Proyectos De Investigación. SEMESTRE: VIII
ALUMNA: Liliana Sanabria Huamán
PROYECTO DE INVESTIGACION

I. ASPECTOS DE LA INVESTIGACION
1.1 PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
En el Perú el embarazo en adolescentes es un problema de gran magnitud; por el alto porcentaje de mujeres menores de 20 años que anualmente seconvierten en madres. El problema no es nuevo, pero ha adquirido gran peso específico en una época en que a la mayor precocidad sexual de los adolescentes se une una notable inmadurez psicológica para afrontar la maternidad o la paternidad. Ya que por su corta edad no han alcanzado una suficiente madurez física y emocional. Se trata, generalmente, de embarazos no deseados, y en parejas que no haniniciado una vida en común, lo que tiende a llevar al abandono de la mujer e hijo, que traten de evitar el progreso del mismo a través de maniobras abortivas.
En el presente estudio trato de explicar lo que es el embarazo en la adolescencia como es censurado por la sociedad, dado a que, repercute en su esfera social y familiar, sobretodo si es menor de 17 años. Una vez que la menor conoce lanoticia, las consecuencias son diversas al igual que sus opciones. Es una realidad que pesa, les duele y las tortura psicológicamente. No todas las menores embarazadas se atreven a dar la cara ante su familia y, a una sociedad peruana acostumbrada a la crítica vecinal, al chisme y al señalamiento siendo así estigmatizada en considerar “malo”, en tener un hijo antes de los 20 años. Generalmente sonestos sentimientos de culpa, entre otros motivos, los que han orillado a niñas y mujeres a recurrir al aborto u otras alternativas igual de preocupantes.
1.1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA
PREGUNTA GENERAL
¿Cuál son la circunstancias de la Censura Social Frente al Embarazo Adolescente en el AA.HH Justicia Paz Y Vida?
Situacion

PREGUNTAS ESPECÍFICAS
• ¿Cuáles son las repercusiones sociales queafrontan las adolescentes embarazadas?
• ¿Cómo viven la censura social las adolescentes embarazadas en su entorno?
• ¿Que Percepciones del embarazo tienen las adolescentes influenciadas por el entorno?

1.1.2 OBJETVOS
OBJETIVO GENERAL:
* Conocer las circunstancias de la censura social frente al embarazo adolescente en el AA.HH Justicia Paz Y Vida.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Identificar lasrepercusiones sociales que afrontan las adolescentes embarazadas.
* Saber las vivencias de la censura social de las adolescentes embarazadas en su entorno
* Conocer las Percepciones del embarazo que tienen las adolescentes influenciadas por el entorno.

1.1.3 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO
Considerando la magnitud del problema las adolescentes embarazadas, de 15 a 20 años, se está construyendoun estigma social que antes no era tan fuerte hacia las mujeres que se embarazan jóvenes y fuera de una unión marital. En el campo se les llama "fracasadas" a las que se embarazan sin esposo visible.
El nuevo estigma que se está construyendo consiste en considerar "malo", "enfermo" o "poco sano" tener un hijo antes de los 20 años, y que las culpables de esa "enfermedad" pública son las mujerescomo individuos (pues por "ignorantes", "carentes de educación sexual", no usaron anticonceptivos). Como la sociedad estigmatiza a la adolescente ocasionándole un daño en su autoestima como mujer. Por tanto, si les va mal en la vida, la responsabilidad es de ellas solitas.

La persona adolescente realiza esfuerzos por ocultar su embarazo a toda la familia o a los miembros más significativos paraella, porque el descubrimiento perjudica no solo la situación social presente como sucedería con extraños, sino también las relaciones establecidas y significativas para el sujeto. Perjudica no sólo su presente sino también su futuro. En muchos casos cuando la pareja falta, se observan dificultades para que la madre signifique su maternidad en forma positiva.

1.1.4 MARCO TEORICO

A) CENSURA...
tracking img