Censura y autocensura en el periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CENSURA Y AUTOCENSURA EN EL PERIODISMO

Es bueno aclarar que a lo largo de la historia del periodismo, ha existido y existirá la censura y la autocensura, específicamente cuando hablamos depoder político y económico.

Y es que los medios de comunicación históricamente no han mantenido una buena relación con el poder político. Nuestros gobernantes sean autoritarios, demócratas o dictadoressiempre se cuidan de los medios, porque muchas veces lo que se hace público a través de la prensa termina por involucrarlos.

Los gobernantes o personas con mucho poder acuden a la censura oejercen presiones para que se produzca la autocensura cuando ven que sus errores y delitos, expuestos ante la opinión pública, terminarán por atentar contra su mantenimiento en el poder.

Comoperiodistas caer en la autocensura sería una traición a la naturaleza de nuestra labor, porque si las noticias e ideas que se pasan por alto en los medios de comunicación, están sometidas al poder político yeconómico la prensa seguirá convirtiéndose en una entidad de comunicaciones de los mismos y se rebajará para siempre la dignidad de la profesión periodística.

Ante la censura irresponsable y lacensura pública, al periodista de hoy le corresponde entregar lo mejor de su vida para que la libertad de prensa sea expresión de auténtica democracia, le corresponde a su vez trabajar con la energía de laverdad y el valor de la ética periodística, evitando caer en la autocensura por ser una traición a nuestra labor periodística.

Lo único que se logrará es que las ausencias de información a causade la autocensura terminen lesionando el derecho que tiene la sociedad a recibir información veraz e imparcial, no de manera parcial porque no es suficiente en un sistema democrático como el nuestro.Lo ideal es que los ciudadanos tengan acceso a mucha información para que puedan tomar decisiones de todo tipo.

Debemos tener claro que el periodismo no es una profesión fácil, es riesgosa, pero...
tracking img