Censura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debemos tener claro que significa o que entendemos como censura. Su definición nos dice que es la manera de regular y muchas veces suprimir contenidos de diferentes medios de información, los cualestengan algún material dañino u ofensivo para el público en general o principalmente para el gobierno del país donde se genera la información. El encargado de realizar dicha supervisión se lo conocecomo censor (por ser de procedencia latina), y en Ecuador esta función la cumple un grupo de personas designadas por el gobierno en turno.
Una vez tenemos claro cual es el concepto de censura, debemoshacer un análisis absolutamente crítico acerca de la utilización del mismo por parte del gobierno y como esto afecta a la sociedad que se rige por los mandatos de dicho régimen. En la historia delecuador hemos tenido varios ejemplos de intentos por coartar la libertad de expresión, por mencionar algunos tenemos el caso de García Moreno, caracterizado por una política conservadora y en aquelentonces intolerante, aprovechándose de su posición y poder ordenó algunos destierros durante su mandato mismos que sufrían personas críticas contrarias a los ideales del gobierno que formaban parte de unperiodismo con personalidad. Y un poco mas cerca nos queda la época de gobierno militar en Ecuador en el cual no se podía hablar nada en contra de los dueños del poder en el tiempo de la JuntaMilitar, que dicho sea de paso tomaron el control del país de una manera arbitraria y anti-democrática.
Sin embargo las mayores muestras de supresión de libertad de expresión y de censura extrema a favorde intereses del gobierno, son las que tenemos en la actualidad. Es necesario tener claro que existe una orden de la secretaría de comunicación, la cual basándose en una ley para medios especialmentelos dedicados a radio y televisión, nos explica que el presidente o miembros del gobierno tienen la potestad de interrumpir la programación de cualquier estación para transmitir mensajes oficiales....
tracking img