Censura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La censura ha existido desde que el hombre creó una organización capaz de ordenar a las masas, para evitar el caos y avanzar en todos los aspectos como sociedad. Sin embargo, pocos gobiernos han podido funcionar efectivamente para satisfacer las necesidades de todo el pueblo, sin que el pópulo rebele algún tipo de inconformidad con la forma de regir. Cada persona persiguediferentes objetivos en la vida y necesita diferente tipo de ayuda por parte del gobierno para poder cumplir sus sueños, pero la autoridad nunca podrá beneficiar a cada individuo que tenga una idea diversa a la de la jefatura gubernamental, y por ende habrá disgusto en la forma de dirigir por parte de los políticos. Esto causa que el gobierno no sea apoyado por todo el pueblo, y pierde poder y autoridadpara dirigir. Entonces existe la amenaza de que algún grupo inconforme quiera derribar el sistema, para poder implementar ideas con las que la mayoría del pópulo esté de acuerdo. Esto es exactamente lo que todo gobierno evita, para lograr apegarse al poder ( y a la conveniencia que ofrece ser un alto mando) y para mantener el orden.
No obstante, es muy difícil controlar cualquier pensamientorevolucionario, pues en este siglo los pensamientos son muy innovadores y no siempre concuerdan con los pensamientos de los políticos, pero ahora existe bastante tolerancia respecto a ideologías inconvenientes y desconocidas para los altos mandos, y dejan que el pueblo piense y decida conforme a lo que a ellos les parece una idea lógica. Antes no era así.
En el siglo anterior, países importantes ydestacados no tenían esta libertad, y existieron varios lustros en los cuales la libertad de pensar era prohibida, pues todo aquello que no coincidía con el gobierno era una amenaza para el poder. Es por eso que estos bloqueaban casi todas las alternativas en las cuáles la multitud podía obtener información y que esto le promoviera a la gente pensar, reflexionar y opinar. Una manera que estospolíticos empleaban para poder alejar a la gente de la información, era censurando. Así es, censurando era una forma fácil para controlar a las masas, pues si se suprime todo tipo de material comunicativo, el pópulo vive desinformado, y en consecuencia solamente escucha las propuestas de sus gobernantes, y como no escucha otras opciones, estas parecen las mas viables, de manera que el gobierno esapoyado por todos. En el siglo pasado, básicamente fueron los gobiernos fascistas los que mas explotaron este método, para seguir acomodándose el poder a su voluntad. Este texto explica como los principales gobiernos fascistas europeos en el siglo XX envolvieron a su país en una red enorme de desinformación para su conveniencia, y el pueblo fue absolutamente engañado para que los altos mandospudieran avanzar con sus planes.

Alemania Nazi
Alemania Nazi es uno de los ejemplos más significativos de esta investigación, pues ya que lograron establecer al país en una dictadura, el partido Nazi planteó un plan masivo que serviría enormemente para aumentar el apoyo al partido entre todos los alemanes. Este plan planteaba que la mejor forma de ganarse la lealtad de la gente era por lapropaganda. El encargado de esto precisamente la mano derecha de Hitler, el señor Joseph Goebbels, quien se aseguró de controlar cualquier tipo de medio de comunicación: los periódicos, las revistas, los libros, el arte, la música, el cine y la radio. Cualquier tipo de información que pudiera venir de los medios fue a dar a manos de este genio, y él decidió que se podía leer, ver y escuchar en Alemania,descartando todo aquello que amenazaba la ideología Nazi, para que así los que habían nacido en este país pudieran ser controlados a su beneficio.
Una de las fechas definitivas en este plan, ocurrió el diez de Mayo de 1933, día en el cuál Joseph Goebbels reúne todos los libros judíos o aquellos que no apoyaban los ideales Nazis, y en una conferencia alemana en dónde estaban reunidos cuarenta...
tracking img