Censurar el arte

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
DIRECCION DE EDUCACION
DIPLOMADO AVANZADO: FORMACION DE TUTORES DE TRABAJOS DE INVESTIGACIONARTE Y CENSURA
ENSAYO

MARIA C. PEREZMARZO, 2011

ARTE Y CENSURA

En un diario de publicación nacional leí con asombro un artículo donde en Facebook se removió un dibujo de la exposición curadade la Academia de Arte de Nueva York; la razón: publicar un desnudo.

En este punto surge la pregunta ¿es válido censurar el arte?

Tomando en cuenta que “arte“ es expresión,censurarlo es un atentado contra ese derecho universal de expresar lo que se siente y piensa. Sin embargo, la libertad de expresión, es en sí un concepto difícil de precisar, pues implica reconocer laslibertades individuales y las libertades colectivas. Y esto, es aplicable a cualquier expresión que se ajuste a la necesidad de estar en una cultura que busca la transparencia y la libertad de exponerdiversas manifestaciones ya sean intelectuales o artísticas. Lo más interesante es que no hay ley que aplique censura, sino que quien reprocha ciertos temas aplicados en el arte es la sociedad; dado queno les es de su agrado lo que los autores plasman es sus obras artísticas.

Es así que a través de la historia la libertad artística ha sido motivo de censura y nace a partir del tema que seplasma en el arte, ya que así como hay temas que son los más utilizados como el amor, retratos, paisajes, etcétera; también hay ciertos temas que son los más censurados por la sociedad como lo son lareligión, la política, el erotismo, el sadismo, lo grotesco, entre otros. Aunque algunos realmente no son aceptados en su totalidad, otros simplemente no son bien vistos. Es importante mencionar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Censura en el arte
  • La Censura Del Arte Es Un Mal Necesario
  • La censura en el arte
  • ARTE Y CENSURA
  • censura al arte
  • Censura
  • Censura
  • Censura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS