Centenario argentino

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Introducción
Contexto Nacional:
En 1910 nuestra economía era floreciente, como consecuencia de la progresiva organización nacional, que se fue dando luego de grandes y feroces luchas internas y externas, con el establecimiento de la Constitución Nacional de 1853-60, con la federalización de Buenos Aires, con la política de "paz y administración" a partir de 1880. Los cambios tecnológicos en eltransporte de ultramar por barco y el ferrocarril en el continente, provocaron el gran desarrollo de la agricultura y la ganadería, con precios crecientes de estos productos en forma extraordinaria y con volúmenes cada vez mayores.
La Argentina era el país de mayores expectativas en el mundo y el 6to por ingreso per capita en 1910. Como en la Argentina los inmigrantes obtenían mucho más ingresoque en sus países de origen, ellos vinieron aquí en grandes cantidades y, aun así, con ese aumento de población tan fuerte, el ingreso per capita se cuadruplicó desde 1810 a 1910.
Nuestro país seguía los mejores ejemplos en diversos aspectos de la vida nacional: en economía el mejor funcionamiento era el modelo inglés, de libertad de mercados, que se adoptó. En cultura se consideró el mejormodelo el francés, que trato de emularse con bastante éxito. En educación, se siguió el mejor antecedente de aquel momento, que era el americano: se trajeron muchas maestras de ese origen para acelerar los cambios y llegar a un nivel educativo elevado, lo que también atrajo al inmigrante, dado que la educación en Europa era cara y aquí, muy buena y gratuita. En el ejército, se consideró que el mejormodelo era el alemán y hasta se copio el casco.
Por eso, en un diccionario español de 1919 se puede leer "que Argentina es un país de alto crecimiento, destinado a rivalizar con los mas adelantados del mundo especialmente con EE UU, el gran país del norte".
Este período se caracterizó por la existencia de un estado conservador y elitista y un sistema de fraude electoral, que ya se hacíainsostenible pero que había servido para mantener en el poder el proyecto político de la oligarquía. Incluso por esa razón, la Unión Cívica Radical se abstenía de participar en elecciones. Sus motivos eran las faltas de garantías comiciales y puede decirse que el levantamiento que este partido dirigió en febrero de 1905 fue a causa del reinado del "fraude como método de supervivencia del proyectoestablecido en el ochenta".
Hacia 1906, Figueroa Alcorta asumió como primer mandatario argentino. Los cuatro años que transcurrieron hasta que Roque Sáenz Peña triunfó en las elecciones fueron momentos de huelgas y agitación obrera. También de fraude electoral. Pero el gobierno de Sáenz Peña marcó un punto de inflexión en el país dado que durante su mandato se promulgó la ley de voto universal,secreto y obligatorio, poniendo fin a la democracia restrictiva de la República Conservadora.
La candidatura de Roque Sáenz Peña se proclamó bajo el lema de la unión nacional y la libertad de sufragio. La Unión Cívica se abstuvo de la elección realizada el 10 de marzo de 1910 y solo unos pocos votos socialistas quebraron la unanimidad la lista única del régimen presentada a los comicios.
El 12 deoctubre Sáenz Peña y De la Plaza se hicieron cargo del gobierno. En 1912 se aprobó la reforma electoral, la cual permitió que la emergencia de nuevos sectores sociales y la posibilidad de que en 1916 .Hipólito Yrigoyen entrara a la Casa de Gobierno.

Contexto Internacional

El fin de la Guerra de los Boers (1899-1902) extendió el control británico en el sur de África. En Europa, la tensiónentre Gran Bretaña y Alemania se expresó en una carrera de desarrollo de armas, y la competencia por la construcción de buques de guerra más nuevos y más grandes. Aumento de la tensión en los Balcanes llevó a varios conflictos. Fue un período de prosperidad económica en los Estados Unidos y Europa. Sindicalización y las demandas de mejores condiciones para los trabajadores de las tensiones sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Argentina Del Centenario
  • La Argentina del Centenario
  • El Proletariado Argentino En El Centenario
  • El teatro y el cine argentino en el centenario
  • Centenario
  • Centenario
  • El centenario
  • Centenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS