Centenario de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Santo Tomas
La Serena.

Centenario de Chile

Nombre: Sofía Borquez Saavedra.
Asignatura: P.S.C
Profesor: Jacqueline Martínez T.
Carrera: primer año de piscologíaIntroducción

Chile ha vivido una serie de eventos durante toda su historia, uno de las más importantes fue, el centenario de la nación, puesto que son los primeros cien años de chile como unanación independiente. En este periodo ocurrieron una series de eventos que marcaron nuestra historia, a continuación le presentaré algunos de ellos, además explicaré que pasaba en esos años (1910), losproblemas sociales, políticos, obras públicas, estructuras sociales, etc.

Desarrollo

En el año 1910 Chile celebraba sus cien años de independencia, por lo cual, se llevaron a cabo una serie deactividades para festejar.

En ese año se hicieron una serie de obras pública, hicieron actividades culturales, en la cual se expusieron productos nacionales, embellecieron la ciudad, se programó lainauguración de distintas obras públicas durante 1910. Entre ellas se cuentan la Estación Mapocho y el Palacio de Bellas Artes. También se finalizó la instalación de sistemas de alcantarillado y fueencendido el nuevo alumbrado público de la capital.

Chile festejó el Centenario de la República en tiempos difíciles, pues la sociedad experimentaba un complejo escenario político y grandesproblemas sociales. La oligarquía era blanco de críticas en cuanto a su forma de dirigir la nación, lo que, sumado a la crisis económica que experimentaba el país, ensombreció de alguna manera el festejo delprimer siglo de vida independiente para Chile. También se reprobó la exclusión del pueblo en los festejos del Centenario y la notoriedad en ellos de las clases más acomodadas de la sociedad. El gastoque se presupuestó para las obras y actividades de celebración también fue un punto de conflicto. Hubo voces que indicaron que el gobierno había destinado importantes recursos para el festejo,...
tracking img