Centenario de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boston College San Martin
Proyecto bicentenario historia y ciencias sociales

Proyecto centenario de Chile

Integrantes : Romina Labrin
Camila Torres
Profesor: Gustavo ArenasFecha de entrega: 07/09/10






Índice




















Introducción



En estas páginas te remontaras a más de cien años atrás, donde podrás darte cuenta que la capital de nuestro país fue protagonista de distintos tipos de celebraciones, hechos y muchas actividades que logran dar aChile un sentido mayor a la idea existente hoy en día.
Llegado el año 1910, desde los primeros meses, Chile se preparó para el festejo de los cien años de vida independiente.
Se programaron fiestas y obras de conmemoración que reflejaran el progreso de Chile y entregaran una instancia de reflexión respecto de la realidad nacional.
Sabrás más sobre la vida de una de las mujeres con mayorimportancia en la escena cultural y quien fuera la primera escultora Chilena, reconocida en Europa y Chile, Rebeca Matte.
Sabrás más detalles sobre nuestros patrimonios culturales, en los que destacaremos el museo de bellas artes, la estación Mapocho, la remodelación que sufrió el cerro santa lucia, entre muchos mas.












Rebeca Matte (1875-1929)

Su Vida:
Rebeca Mattenació el 29 de octubre de 1875 y murió en La Torrosa, el 14 de mayo de 1929,Rebeca creció en un entorno intelectual, formándose completamente en Europa, debido a que su padre Don Augusto Matte Pérez, era diplomático.
Sus estudios de escultura los inicio en roma, con el maestro Gulio Monteverde y los continuó luego en la academia de la villa Médicis y en la academia Julián de Paris. A los 15 añosya revelaba la potencialidad de la belleza. Como mujer y artista subió a la cumbre del sentimiento y del ideal .Su naturaleza nerviosa, excitable y ardiente descanso en el estudio y esfuerzo para plasmar su pensamiento Foró obras representativas de una idealidad trágica, como fue su aurora de hija y su ocaso de madre.
Se inspira en los sepulcros, espectros y en la tragedia .Ante sus obras sedebe pensar y meditar .Se ve la majestad creadora, la inspiración extraterrena, el cincel moldeador de lo sublime, arrastrando casi siempre hacia un mundo de sentimiento, de sueños de tristeza, de nostalgias atribuladoras y desesperadas.

Rebeca se caso con Pedro Felipe Iñiguez Larraín, hombre dedicado a la política y la diplomacia.la escultura encontró equilibrio entre su maternidad y el arte.creció así con mayor profundidad el sentido sicológico de sus obras.
Su hija Lily enfermo de tuberculosis y se estableció junto a ella y su esposo en Davos. Rebeca Matte abandono el arte, sus amistades y se preocupo por la salud de su hija .esta estuvo seis años enferma. En 1906, murió en brazos de su madre .para la escultura la vida había terminado .viajo a chile con su marido para traer losrestos de su hija y fundó un hogar para niños huérfanos en memoria de su primogénita; también dono parte de sus obras del Museo Nacional De Bellas Artes, y abandono la escultura.
Los Iñiguez Matte estuvieron tres años en chile .Rebeca había perdido las ganas de vivir. En marzo de 1929 volvieron a Europa; la escultura estaba casi moribunda y el 15 de mayo de ese año falleció en Paris.
Sus Obras:Rebeca Matte fue una artista independiente que, sin embargo, coincide con la generación académica de fines del siglo XIX, debido a la concepción estética de su obra, el valor del tema, un gran dominio de la técnica y el uso de materiales nobles.
Su trabajo, cargado en un principio de gran dramatismo expresivo, desvió, después de su estadía en Paris, hacia una concepción más realista y menos...
tracking img