Centenario de jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace 100 años nació uno de los mejores escritores de la historia del país que no solo logró contar una historia, sino que plasmó la realidad en dicha historia, unarealidad que vio, vivió y sintió. Una realidad que influyó en él hasta el final.
José María Arguedas es considerado el más grande narrador peruano de todos los tiempos.Nació en Andahuaylas el 18 de Enero de 1911, desde muy niño vivió relacionado con la cultura andina e intentaba reflejar en sus obras la realidad de nuestro país. Suvida estuvo marcado por la tragedia fue el segundo de cinco hermanos y quedo huérfano a los dos años. Los maltratos que sufrió por parte de su madrastra marcarían sualma pero le ayudo también a descubrir los más humanos y tiernos sentimientos del pueblo indígena.

Los ríos profundos. El zorro de arriba y el zorro de abajo. AguaEl sueño del pongo. El Sexto. La agonía de Rasu Ñiti. Todas las sangres. Agua.

Toda su obra forma una clave para la comprensión de los problemas peruanos, unavisión interna del mundo indígena. Es por eso que celebrando su centenario se difundió la idea de nombrar el año como el año del centenario de su nacimiento perolamentablemente se decidió nombrar al año en curso como "Año del centenario del descubrimiento de Machu Picchu"

La obsesión por no poder seguir escribiendo y los sucesossociales que ocurrían lo agobiaron al punto de suicidarse muriendo así el 2 diciembre de 1969
Su partida enluto las letras peruanas pero nos ensaño que el Perú es unpaís de todas las sangres, en el que todos los peruanos tenemos el derecho de ser respetados social, legal, y económicamente con nuestras diversas formas culturales.
tracking img