Centenario de la revolucion mexicana

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
CENTENARIO DE LA
REVOLUCION MEXICANA
1810-2010
1. ANTECEDENTES
México nació cuando los mexicanos de principios del siglo XIX decidieron sacudirse 300 años de ser colonia de un imperio europeo.Nació cuando la síntesis de lo español y de lo indio había creado un pueblo y una cultura nuevos. En los que se mezclaba la sangre de vencedores y vencidos y se conjugaban los talentos mexicanos detalento mundial, como Nezahualcóyotl, sor Juana Inés de la Cruz, Juan Luis de Alarcón, fray Servando Teresa de Mier, por mencionar a algunos cuantos. Pero toda la creación intelectual, artística,social, material y humana de tres siglos no fue suficiente para dar madurez a la patria nueva y claridad al perfil que habría de tener el estado que aún no estaba formado.

2. DE JUAREZ A DIAZ
Losmexicanos de entonces hicieron triunfar la ley y la razón sobre la fuerza bruta de los caudillos, y de igual manera pudieron repeler las agresiones de las potencias militares más poderosas del mundo.Decenas y decenas de talento y miles de vidas humanas se sacrificaron por la República, pero ni los tiranos de adentro, ni los ambiciosos de afuera, nos arrebataron la patria de Hidalgo y Morelos. Pormucho tiempo la gente soporto pobreza, con obediencia y en silencio temerosa de la represión. Dos huelgas emblemáticas fueron la de los mineros de Cananea y la de los obreros de Río Blanco, ambasextinguidas con sangre.

3. EL SUEÑO DE LA DEMOCRACIA
En una hacienda de Coahuila, un hombre bueno, estudioso de la biología y de las nuevas formas de producción agrícolas, lector veraz de textosfilosóficos y esotéricos, espiritista convencido y activo, medico homeópata y protector de sus trabajadores también buscaba y pensaba caminos prácticos par restituir al pueblo a votar y no serdefraudado por la autoridad, juez de sus propias tropelías. Se llamaba Francisco I. Madero.

4. LA ÚLTIMA REELECCION DE DIAZ
Porfirio Díaz admitiría, por lo menos con palabras, que en México había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte centenario de la revolución mexicana
  • *Centenario de la revolución mexicana*
  • Centenario de la revolucion mexicana
  • Centenario de la Revoluciòn Mexicana
  • Centenario de la revolucion mexicana
  • Bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicana
  • Actividades Del Centenario De La Revolucion Mexicana
  • Centenario de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS