Centenario de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esencia pura de la condición humana, solo es compartida con quien la busca y la desea, porque para ser dueños de aquella epopeya sublime, llamada libertad, no basta con solo una visión y un cúmulode ideas que pretendan definir al mundo, si no que también se debe ser dueño de un espíritu propenso al crecimiento y de un alma con una naturaleza ardiente y soñadora.
“Centenario de la RevoluciónMexicana”

“Poca política y mucha administración” era el lema impuesto en la dictadura de Don Porfirio Díaz Mori, en los años 1876 y 1911. Con el gobierno de Díaz el país vivió un periodo deestabilidad y crecimiento económico sin precedentes, con la llegada del ferrocarril propició una demanda de productos variados entre ellos el henequèn, así como mejoras tecnológicas, y el flujo creciente dela inversión extranjera, impulsaron definitivamente el proceso de nuestro país a fines del siglo XIX. Sin embargo, el largo tiempo del Porfiriato y la concentración de la riqueza en unas cuantaspersonas, causó inconformidad en la población, luego entonces, fue que Francisco I. Madero, joven estudiado proveniente de una familia de hacendados, junto con otros jóvenes fundaron el partido antireeleccionista. A principios de Octubre de 1910 publicaron el plan de San Luis, en el cual manifiesta la ilegalidad de las elecciones y desconoció a Díaz como presidente donde mencionaba la frase yaconocida “sufragio efectivo y no reelección”.

Después hizo una llamada al pueblo para levantarse en armas el 20 de Noviembre de 1910 y arrojar del poder al dictador. Pronto la Revolución se hizo presenteen todos los estados de México; Madero logró que en Chihuahua Pascual Orozco y Francisco Villa estuvieran de su parte y en Morelos con Emiliano Zapata. En Mayo de 1911 se firmó la paz entre elgobierno de Díaz y los maderistas, fue entonces cuando Porfirio Díaz renunció al poder y salio del país para morir en 1915 en Francia. El congreso convocó a elecciones en 1911 y salió electo Francisco I....
tracking img