Centenario del himno del estado barinas "alto timbre de honor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
27 de enero del 2011

Centenario del Himno del estado Barinas “ALTO TIMBRE DE HONOR”

Los himnos, son símbolos por excelencia, reconocidos a nivel mundial como expresiones musicales más profundas del hombre hacia su tierra en la lucha por la libertad e igualdad. En esa perfecta conjugación del sonido con las letras, está el sentir de un pueblo que al entonarlo evoca héroes, hechoshistóricos y asume el compromiso moral de velar por la independencia de la Patria.

Marinela Araque

Por solicitud del ciudadano Presidente Constitucional del estado Zamora Dr. Carlos Jiménez Rebolledo, fue sometida a concurso la letra para el himno del estado Zamora por un premio de 120 bolívares. Inicialmente este concurso fue decretado el 5 de febrero del año 1910 para los los fines de que estuvieselisto para las festividades del 19 de diciembre. Motivado a que nadie respondió al llamado del concurso, este fue propuesto para el siguiente año.

Posteriormente de haberse revisado un gran número de letras enviadas de distintas partes del estado, fue seleccionada “por su calidad”, la remitida por Rafael Montenegro, decretándose de manera oficial el Alto Timbre de Honor como Himno del estadoel 27 de enero de 1911. La erogación realizada por Tesorería del Estado fue la cantidad de 120 bolívares a favor del ganador del evento Rafael Montenegro como premio acordado en el concurso de letra del Himno del estado, información que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado Zamora Nº 54 de fecha 26 de agosto de 1911. El 27 de marzo de 1920, fue publicada en Gaceta Oficial Nº 224, laratificación de Alto Timbre de Honor como himno del Estado con su respectiva letra y música.

¿Quien fue Rafael Montenegro?

Tristemente pocos registros se tiene sobre este personaje en los archivos y bibliotecas del estado Barinas. Según información publicada en la Revista Venezuela en Notas Nº 8 (2009), el joven Rafael Montenegro provenía de una familia humilde de la población de Pedraza, queamaba profundamente a esta tierra barinesa. Otras investigaciones señalan, que Rafael Montenegro era un músico oriundo del estado Cojedes y como dato curioso que refuerza esta tesis, hubo un himno especial decretado por el Gral. Juan José Briceño, presidente constitucional del Estado Zamora (hoy Cojedes) que fue firmado el 10 de mayo de 1906 donde se adopta la letra y música que fueron compuestaspor los ciudadanos Rafael Montenegro y el Dr. José Andrés Cuevas Báez (afamado barítono), y que fue instrumentado por los Coroneles: E. Sánchez Martínez (compositor, profesor de canto y solfeo) y Miguel P. Zapata. Asimismo para los años 1904, se dice que el bachiller Rafael Montenegro cumplió funciones como Director de la Sección Estadística del Estado Zamora. Es bueno recordar, que para los años1904-1909 el estado llanero: Barinas, Portuguesa y Cojedes conformaban las secciones que integraban el estado Zamora.

Se señala además, que en los corredores de la antigua casa Pulideña (sede del actual Museo Alberto Arvelo Torrealba), fue donde Rafael Montenegro dio los toques finales a la letra del himno del estado con profundo patriotismo.

Refieren otros datos, que el Dr. Carlos JiménezRebolledo Presidente del estado Zamora conociendo la calidad musical del maestro Pedro Elías Gutiérrez, viajó a la ciudad de Caracas con la letra compuesta por Montenegro, para que fuese este veterano compositor que venía de dirigir la Banda Marcial Caracas, quien creara la música del himno del estado Zamora, convirtiéndose esta petitoria en una realidad.

El maestro Pedro Elías Gutiérrez Hart.Nace en la Guaira el 14 de marzo de 1870, sus padres fueron General Jacinto Gutiérrez y de Doña Sofía Ana Hart. Bajo la dirección del maestro Trino Gil comenzó a estudiar música a la edad de 15 años sin el beneplácito de sus padres en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se inicia como contrabajista en la Banda Marcial Caracas donde llega a ser director durante 43...
tracking img