Centenario en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Celebración del Centenario de Chile en 1910, nos lleva a representar los conflictos y divisiones que se vivieron durante esta época, ocultando la verdadera realidad del país. Esta situación sepuede evidenciar en el Programa Oficial de la Celebración del Centenario donde se puede ver como el Estado trata de tapar la difícil problemática económica que se cruzaba, por ejemplo las grandes cenascon que se recibían a los delegados extranjeros, el gasto en los despliegues de las demostraciones militares o como también las fiestas de galas.

“La farsa es tan grosera, tan toscas son lasbambalinas, tan desvencijados los bastidores que los únicos que pueden engañarse son los mismos farsantes i tramoyistas que por haber tomado mui en serio sus papeles, acaso hayan llegado a creerlosreales”[1] .

Aún así con el disfraz proclamado por el Estado para los extranjeros no se pudo ocultar las calles mal pavimentadas cubiertas de polvos, sus acequias pestilentes, sus horrorosos conventillos ysus barrios pobres, esto generó descontento situación que se estaba dando desde principios de siglo a través de las manifestaciones populares, movimientos sociales organizados, meeting o huelgas.Este descontento social se ejemplifica claramente en la Huelga de La Carne en 1905, donde una masa de personas quiere hacer que sus peticiones sean escuchadas por el gobierno ya que este no se hacíacargo de sus necesidades más básicas.

En el diario “El Alba” podemos ver plasmado que no tan solo el Estado trata de frenar los movimientos si no también la oligarquía con sus Guardias Cívicas delOrden. Las peticiones en forma pacífica que hicieron las sociedades obreras por bajar el impuesto a la carne fueron opacadas por las malas acciones del bajo pueblo, quienes se dedicaron a destrozar ysaquear la ciudad llevando a consecuencias desastrosas.

Si bien el Gobierno en su propuesta de crear una conciencia nacional para el Centenario ocupaba en sus discursos la palabra “pueblo”,...
tracking img