Centenario y bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTENARIO Y BICENTENARIO
Conmemorar significa etimológicamente recordar juntos. Recordemos juntos nuestra compleja y aleccionadora historia; nuestros primeros años como país libre fueron muydifíciles, éramos débiles y pobres, pero éramos, existíamos, teníamos ideales y teníamos futuro.
Cierto es que perdimos la mitad de nuestro territorio, pero cierto es también que 20 años después preservamosnuestra soberanía cuando fue seriamente amenazada por una de las mayores potencias del mundo.
Conmemoremos, recordemos juntos que llegamos al inicio del Siglo XX padeciendo una desigualdad inicua y unadictadura intolerable, vinieron después varios años dominados por una cruenta violencia, pero violencia que tenía causas justas y afanes reformadores.
Luego vinieron años de paz y de esfuerzosjusticieros en los que tuvimos avances y retrocesos, respecto a la construcción de un régimen democrático también en ello tuvimos fallas y logros tales brevemente nuestra historia, como la de todo país hasido hecha con sangre, sudor y lágrimas.
En un momento solemne, pues se cumplían 100 años del triunfo de la República, don Edmundo O'Gorman, sabio historiador que se distinguió por su amor a la Patria,afirmó que es una actitud, y cito: de legítimo orgullo y de reafirmación de la conciencia nacional conmemorar a aquellos sucesos que en el pasado fueron forjando el ser histórico del país.
Obviamenteorgullo no significa complacencia, es un grave error maquillar la historia, pues pierde su fuerza aleccionadora.
Recuérdese que la historia es maestra de la vida, como lo dijera Cicerón.
En efecto, yahora acudo a Cervantes: la historia es ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir.
Preguntémonos qué nos enseñan la Independencia y la Revolución:
Hidalgo nos legó su amor por unpaís con Gobierno y proyecto propios, Morelos su afán por la equidad; ambos su denodado esfuerzo por crear un país independiente.
Si analizamos la consumación del proceso independentista, tendremos...
tracking img