Centenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centenario de la Revolución Mexicana

Se le conoce con el nombre de Centenario de la Revolución Mexicana al grupo de festividades que se realizaran en México para celebrar los 100 años del inicio de la lucha de la Revolución mexicana. Y que se realizaran de forma paralela con los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana; en el año 2010.
Revolución mexicana
La Revolución mexicana fuela segunda revolución social y política del siglo XX, que inició en 1910 y terminó oficialmente en 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917, si bien hubo conflictos internos y rebeliones armadas hasta la década de los treinta. El movimiento armado inició como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien se mantuvo en el poder por 33 años.
Antecedentes del CentenarioDebido a que este evento sucederá de forma paralela con el bicentenario de la independencia de México, los festejos están ampliamente relacionados y en algunos casos se realiza un solo festejo para ambos eventos.
Dinero Conmemorativo:
En el año 2008, el Banco de México y la Casa de Moneda pondrán en circulación monedas conmemorativas de cinco pesos por el Centenario de la Revolución Mexicana, conla figura de los principales personajes del movimiento histórico. [1] Estas monedas conmemorativas serán acuñadas hasta el 31 de diciembre de 2012.
En total aparecerán 18 héroes de la lucha de la revolución. El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que establece las características de 37 monedas “de conformidad con el artículo 2o., inciso c) de la Ley Monetaria de los Estados UnidosMexicanos”. [2]
Las monedas tendrán un valor fiscal de cinco pesos, tendrán un diámetro de 25.5 milímetros, con el canto liso; su composición será bimetálica, con dos aleaciones, una para la parte central y otra para el anillo perimetral. La composición de la moneda será de una aleación de bronce-aluminio y acero inoxidable y tendrá un peso total de 7.7 gramos. En el anverso común se observará elEscudo Nacional con la leyenda: “Estados Unidos Mexicanos”.
En el reverso, “el Banco de México definirá, en cada caso, las características de las monedas conmemorativas de ambas series, escuchando las opiniones técnicas de la Casa de Moneda. Considerando que éstos deberán ser bustos, retratos ecuestres o escenas reconocidas de los personajes que se consideran para ambas series de monedasconmemorativas”, detalla el decreto.

El decreto incluye 18 héroes de la Revolución Mexicana:
1. Francisco I. Madero
2. Emiliano Zapata
3. Venustiano Carranza
4. Álvaro Obregón
5. Francisco Villa (Doroteo Arango)
6. La Soldadera
7. Ricardo Flores Magón
8. José María Pino Suárez
9. Francisco J. Múgica
10. Eulalio Gutiérrez
11. Belisario Domínguez
12. Otilio Montaño
13.Luis Cabrera Lobato
14. Carmen Serdán
15. Filomeno Mata
16. Andrés Molina Enríquez
17. Heriberto Jara
18. José Vasconcelos
Billetes
El Banco de México puso en circulación el 23 de septiembre, 50 millones de 100 pesos para festejar el Centenario de la Revolución Mexicana. [3] Cabe señalar que estos billetes conmemorativos no sustituirán a los que actualmente están en circulación;sino que coexistirán con estos últimos, y el Banco Central los retirará cuando hayan concluido su vida útil.
Billetes de 100 pesos:
Están impresos en polímero y sus dimensiones son: 134 mm de largo por 66 mm de alto. Como motivo principal tienen la imagen de una locomotora que transporta tropas revolucionarias, la cual representa el movimiento armado que inició en 1910. La locomotora está acompañadapor una de las imágenes más emblemáticas, la soldadera o Adelita. En el reverso del billete el elemento principal es un fragmento del mural titulado “Del Porfirismo a la Revolución”, también conocido como “La Revolución contra la dictadura Porfiriana”, del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, en el que se muestra al pueblo en armas que rodea a los líderes de la revolución triunfante.
El...
tracking img