Centesimus annus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCICLICA CENTESIMUS ANNUS

A Sus Hermanos en
el Episcopado
al Clero
a las Familias religiosas
a los Fieles de la Iglesia Católica
y a todos los Hombres de Buena Voluntad
en el centenario de la
Rerum Novarum

Carta Encíclica del Papa Juan Pablo II, promulgada el 1 de mayo de 1991, con ocasión del Centenario de la encíclica Rerum Novarum, de ahí su nombre en latín Centesimus Annus.Estructura de la encíclica:
* Bendición
* Introducción
* Capítulo I: Rasgos característicos de la Rerum Novarum
* Capítulo II: Hacia las "cosas nuevas" de hoy
* Capítulo III: El año 1989
* Capítulo IV: La propiedad privada y el destino universal de los bienes
* Capítulo V: Estado y Cultura
* Capítulo VI: El hombre es el camino de la Iglesia

Antecedentes yContexto Histórico
* Conferencias para la Seguridad y Cooperación en Europa, desde Helsinki (1975) hasta Madrid (1983-1985), Viena (1989), París (1991), Budapest (1994) —a partir de entonces se denomina Organización para la seguridad y cooperación en Europa— con evidente influjo en el desarme y la paz.

* El hundimiento del marxismo en Europa (1989) y la disolución del Pacto de Varsovia.* La nueva configuración de la Unión Europea, con la unión de las dos Alemanias y las sucesivas ampliaciones hasta llegar a los actuales 25 miembros.

* Los movimientos ecologistas, pacifistas y feministas, anteriores al pontificado de Juan Pablo II pero intensificados.

* Cambios supraeclesiales: las Conferencias de Basilea (1989), Seúl (1990) y Graz (1997); los acercamientosecuménicos, especialmente el Acuerdo sobre la Justificación entre la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica (31-10-1999), el diálogo interreligioso, expresado simbólicamente en la Jornada de Oración por la paz de Asís (24-1-2002).

* Caída del muro de Berlín y el comunismo en Europa (1989). Precediendo después la caída de regímenes dictatoriales y opresores en varios Países de AméricaLatina, África y Asia, dando paso, aunque con dificultades, a formas políticas más justas y participativas.En estos procesos ha intervenido con fuerza la Iglesia, comprometida a favor de los Derechos Humanos.

Contenido de la Encíclica Centesimus Annus

Juan Pablo II afirma que Centesimus Annus conmemora, relee el pasado; pero sobre todo se abre al futuro.

Por eso, la encíclica Centesimus Annusse debe de entender como dos partes de un todo.
 
Sus tres primeras partes destacan las principales características de Rerum Novarum (capítulo I); analizan el tránsito desde aquel entonces a "las cosas nuevas" de hoy (capítulo II); y se detienen, con múltiple riqueza de datos, en el año 1989, el de la caída del muro de Berlín (capítulo III).

Capítulo I: Rasgos característicos de la RerumNovarum

Este capítulo señala tres tomas de posición de la Rerum Novarum, como ser:
a) La RN afrontó el conflicto capital-trabajo de su tiempo, estableciendo un paradigma permanente para la Iglesia (su decisiva intervención en el conflicto social moderno) y confiriéndole de este modo una especie de "carta de ciudadanía" ante las cambiantes realidades de la vida pública.

b) Defendió losderechos fundamentales de los trabajadores (de propiedad, asociación, condiciones humanas de trabajo, salario justo, libre cumplimiento de los deberes religiosos).

c) Expuso las relaciones entre el Estado y los ciudadanos (subrayando el deber de los poderes públicos de actuar en bien de los más pobres y obligando, a la vez, el carácter limitado e instrumental de su intervención).

 Capítulo II:Hacia las "cosas nuevas" de hoy

El capítulo segundo pone de relieve que León XIII:
a) Previó los efectos negativos del Socialismo, cuyo error fundamental es la imposición colectiva de la propiedad limitando la libertad del hombre sobre sí mismo, cuyo medio de acción es la lucha de clases.

b) Criticó asimismo el liberalismo, en cuanto dejaba la esfera económica fuera del campo de acción...
tracking img