DERECHO INJUSTO, RETROACTIVIDAD Y PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL

Desde la caída del muro de Berlín y la reunificación de la actual Alemania, se viene discutiendo un caso legal polémico: laculpabilidad de unos guardianes y sus superiores en cuanto al asesinato de un civil. Lo que ocurrió fue lo siguiente:
Una noche de 1972, un civil residente en la zona oriental alemana (gobernada por elrégimen comunista) intentó cruzar a nado el rio que le separaba de la zona occidental. Tal acto era considerado un delito por la República Democrática Alemana. Dos guardias se percataron de las intencionesdel fugitivo y le instaron a volver. El civil no hizo el menor caso y continuó nadando hacia la zona oriental. Los guardias, al ver aquello, y bajo las órdenes de superiores, dispararon con sus armasa aquel hombre, hiriéndolo y matándolo al instante. El cuerpo fue enterrado, se ocultó la verdad a la familia, y premiaron a los guardianes con cierta cantidad de dinero.

Tras dos años de lareunificación, en 1992, se revisó el caso, y el tribunal territorial de Berlín, sentenció a los imputados como culpables. Pero los imputados recurrieron la sentencia. Entonces empezó la polémica legal queaquí abordamos.

Según estimó el tribunal territorial de Berlín, la muerte del sujeto solo podría ser condenable según la ley actual, y éste murió bajo la legalidad de la RDA. La cuestión que surgees, por tanto, que leyes se deben aplicar al caso. Pues bien, en estos casos, se debe decidir según la aplicación de la norma más leve, por lo tanto, se debe juzgar a los imputados según la legalidadde la RDA.

Revisando el panorama legal de la RDA, nos percatamos de que antes de la Ley de Fronteras de 1982, un guardia, bajo las órdenes de un reglamento militar y las instrucciones del ministrode defensa, si podía disparar a un sujeto con el fin de evitar el cruce ilegal de la frontera. Sin embargo, la constitución de la RDA reconoce el derecho a la vida, por lo que la muerte del sujeto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). centinelas del muro de berlin. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Centinelas-Del-Muro-De-Berlin/23745174.html

MLA

"centinelas del muro de berlin" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centinelas-Del-Muro-De-Berlin/23745174.html>.

MLA 7

"centinelas del muro de berlin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centinelas-Del-Muro-De-Berlin/23745174.html>.

CHICAGO

"centinelas del muro de berlin." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Centinelas-Del-Muro-De-Berlin/23745174.html.