Centrada en el cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA Y TECNICA DE LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
 
La  teoría y técnica de la terapia centrada en el cliente fue creada por Carl Rogers quien nació en 1902, profesor de psicología y de psiquiatría, aplicó sus conceptos y métodos a la vida familiar, a la educación y al aprendizaje, así como la tensión y conflictos en grupos. 
 Conceptos Básicos
Existe en todo el organismo, incluyendo alhombre, una corriente subyacente que lo mueve hacia la realización plena y constructiva de sus posibilidades inherentes, una tendencia natural al crecimiento.  Dicha corriente pude ser reprimida, pero no destruida.  Cuando las personas entran en contacto con esta fuerza interior, la hacen suya y la aceptan, entonces surgen nuevas y estimulantes formas de vida.
A pesar de que Rogers había desechadocualquier posibilidad del concepto del yo como concepto explicatorio, se vio forzado a volver a examinar su lugar en la propia vida y en la sus clientes, pues en el trabajó como psicoterapeuta observó que quienes acudían a el en busca de ayuda para resolver sus problemas personales, en realidad iban en busca de sí mismos. Por tal motivo su teoría tomó un rumbo nuevo y su nombre se asoció con lateoría del yo. 
 Tendencias a la propia actualización y el proceso orgánico de valoración
Según Rogers los seres vivos tienden e manera innata a la actualización, esta se expresa a través de varios motivos específicos que tienen el propósito común de mantener y hacer más atractivo al organismo. Esta tendencia inherente le permite a todo ser viviente desarrollar todas sus capacidades; cuando estey el ambiente están a tono, ambos se enriquecen y satisfacen sus potencialidades. La tendencia de crecimiento y desarrollo también se manifiesta psicológicamente cuando el yo comienza a emerger. La gente saludable lucha por ampliar su vida, por enriquecer y mejorar las condiciones para si mismo.
 Respeto a la individualidad
Aunque el individuo sea considerado irritable y detestable por losestándares sociales comunes, debe ser tratado con respeto y aceptado como un ser humano con dificultades y problemas que impiden su realización como persona; merece una consideración positiva, entendida como la aceptación incondicional de la persona, aun cuando en el sentido social no sea digno de ella.
 Conocimiento y conversación al yo real
Rogers (1951) informa que en las terapias exitosas, elconcepto propio se modifica al utilizar los sentidos y las experiencias viscerales así como al confiar plenamente en si mismo. Con este conocimiento, la gente sabe lo que está sucediendo en su ambiente y en ellos, la persona se da cuenta de su vida cotidiana, y al ser consciente de está puede convertirse en una persona funcional.
 Introyecciòn de valores, creencias y comportamientos
Una forma comúnde de autodistorsiòn es resultado de la introyecciòn, que consiste en adoptar valores, creencias y comportamiento de otro y aceptarlas como si en realidad fueran las propias. Este proceso lleva a la incongruencia entre las verdaderas necesidades, sentimientos y deseos del individuo y el conocimiento de los mismos. De esta manera tanto el crecimiento como el funcionamiento de la personalidad estánmuy limitados, ya que la gente no puede funcionar en su totalidad cuando su concepción del yo o su conocimiento propio son malas aproximaciones de lo que realmente son.
 Necesidad de un respeto positivo
Además de los poderes de recompensa y castigo que poseen en forma natural los padres y otras personas importantes existe otro aspecto que promueve la formación de valía, a saber, la necesidad delniño de un respeto positivo. El niño normal se comporta de un amanera que revele una fuerte necesidad de aceptación, respeto y amor por parte de quienes lo cuidan. Dar o recibir un respeto positivo puede tener efectos profundos en el comportamiento del niño; los padres pueden mimarlo, jugar con el y proporcionarle una cordial aceptación o pueden castigarlo, rechazarlo, maltratarlo y en general...
tracking img