Central de equipos y esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia Calidad y Confiabilidad

Maestro: Ing. Pedro Espinoza

Central de Esterilización
Trabajo Final

Alumnos
Dra. Beatriz Julia Maldonado Cruz
Dra. María de Lourdes Razo Beltrán.
Dra. Rosalia Martínez Alatorre
Dr. Luis Guillermo Juárez Martínez.

7 de Agosto de 2007
1.0.- PLANEAR Y DEFINIR EL PROGRAMA.
1.1 Vozdel cliente
1.1.1 Investigación de Mercado.

La frecuencia de infecciones intra-hospitalarias actualmente representa un reto para las instituciones de salud, dada su relación directa con las tasas de mortalidad y su repercusión en el incremento de los costos en los servicios hospitalarios. Uno de los servicios involucrados en la calidad de los procesos hospitalarios es la Central deequipos y esterilización (CEYE), la cual tiene como función principal proveer de material y equipos estériles para satisfacer las necesidades de consumo de un hospital.

Por tal motivo es muy importante que el personal de este servicio asuma la responsabilidad de evitar al máximo la posibilidad de proporcionar artículos esterilizados inadecuadamente.
Por lo anterior surgió la inquietud dedeterminar el grado de confiabilidad que los indicadores biológicos son capaces de proporcionar en la monitorización de esterilidad para las cargas de material y equipos; convirtiéndose así en una manera de evaluar la calidad del trabajo que se realiza en la CEYE, con la responsabilidad moral y profesional que asegure el máximo beneficio para el paciente.

Con éste propósito se utiliza un IndicadorBiológico (IB), que contiene microorganismos de concentración y resistencia conocida para un agente esterilizante capaz de predecir la destrucción orgánica cuando se expone a ciertos parámetros físicos o químicos. El IB se considera prueba altamente confiable para confirmar la eficacia de los procesos de esterilización.

De acuerdo a su presentación y manejo los indicadores biológicos seclasifican en: primera, segunda y tercera generación altamente resistentes y de inactivación cinética. Los de primera generación son inoculados en tiras de papel dentro de una envoltura, la cual es retirada después de esterilizarse con técnica aséptica e introducida en un medio de cultivo estéril siguiendo un período de incubación de siete días.

La segunda generación a la que pertenecen losindicadores biológicos convencionales, utilizan tiras o discos de esporas del bacilo Stearthermophilus contenidos en un vial con su medio de cultivo estéril, se incuba durante un período de 24-48 horas a 56oC, la lectura de interpretación es por cambio de color, debido a un indicador de Ph que reacciona a la producción de metabolitos ácidos producido por la replicación celular (crecimiento de la espora).Los indicadores de lectura rápida pertenecen a la tercera generación; están basados en reacciones enzimáticos con un material fluorescente que permite proporcionar resultados confiables a partir de las tres horas de incubación.

Con la finalidad de proporcionar un adecuado control de calidad en tiempos cada vez más cortos se hace necesario evaluar la confiabilidad de las nuevas generacionesde IBs y comparar los resultados que proporcionan tanto indicadores biológicos convencionales como de lectura rápida en procesos de esterilización a 121°C.

Donald Vesley en la Universidad de Carolina del Norte realizó un estudio comparativo entre un IB de lectura rápida con cinco indicadores convencionales de marcas diferentes en ciclos de 121oC a vapor. Encontró que los IBs de lectura rápidason altamente sensibles para detectar fallas durante los procesos de esterilización, se puede obtener resultados confiables a partir de tres horas de incubación en lugar de 48 horas; el método de fluorescencia es capaz de detectar la presencia de pocas esporas a partir de tres horas de incubación; no se obtuvieron falsos negativos.

1.1.2 Información histórica de Calidad y Garantías
Se genera...
tracking img