Central de esterilizacion

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
CENTRAL DE ESTERILIZACION

Es el servicio hospitalario que recepciona, acondiciona, procesa, controla y distribuye textiles (ropa, gasas, apósitos, etc.) instrumental y equipamiento biomédico a todos los sectores del hospital con el objetivo final de obtener un insumo seguro a hacer usado con el paciente.
La C.E contribuye al proceso general de asepsia y antisepsia del material del hospital oclínica el cual esta integrado por las funciones de . limpieza, desinfección y esterilización.
La central de esterilización está conformada por unas areas, las cuales cumplen diferentes actividades que ayudan a que el proceso de esterilización sea eficaz.

* Area humeda
* Area limpia
* Area esteril
* Area administrativa

CONDICIONES DE LA PLANTA FISICA

El diseño de la C.E,se deberá tener en cuenta las necesidades de un sector que efectiva y específicamente facilite los procesos minimice la contaminación ambiental y facilite el mantenimiento de la esterilidad del material e insumo procesado.
Esta area dependiendo de la organización interna de establecimiento debe contemplar tanto el almacenaje de material esteril de fabrica como el procesado por la central deesterilización.
En caso que el material esteril de fabrica se distribuya desde la central de esterilización, puede ser recibido directamente desde este sector para su registro y desempaque y almacenamiento.
Los procesos de esterilización habitualmente requieren sistemas pasteurizados como aire comprimido,nitrógeno y sistemas de vacio. Se recomienda n sistema de destilado o desmineralizado del aguaa ser usada, tanto en limpieza como en autclaves de vapor.

REQUISITOS GENERALES DEL SECTOR

Localizacion:
Debe estar accesible a los servicios que ateinede. En hospitaes grandes se recomienda que tenga posibilidades autónomas de transporte vertical o facilidades directas para la recolección y entrega de materiales. La localización debe ser en eun area libre de polvo, bien ventilada eiluminada, separada físicamente de area por area.
Tamaño:
El tamaño de la central de esterilización deberá planificarse de acuerdo a la complejidad y dimensiones del hospital. Las areas deben ser suficientemente amplias para la realización de las actividades en forma ordenada y comoda.
Revestimientos:
Todas las dependencias deben tener revestimientos lisos, lavables y de bordes redondeados parafacilitar la limpieza.
Lavado de manos:
Cada area debe contar con un lavamanos e insumos para el lavado y secado de las manos del personal.
Iluminacion:
La central de esterilización debe tener luz natural en todas sus secciones, si no hay luz natural, el sistema de ilumiación debe ser suficiente para tener una buena visión.
Ventilación:
La central de esterilización debe contar con unsistema de ventilación que permita eliminar los vapores, gases residuales y evitar l acumulo de polvo y pelusas.

TRANSLADO DEL INSTRUMENTAL

El translado se puede realizar a travez de montacargas carros de transporte y huinchas tranportadoras. Se debe hacer por separado y con distintos equipos el translado del material sucio y esteril.

* Caracteristicas del mobiliario:
Deben ser defácil acceso, visibilidad y estar protegidos del calor y sol. Los productos esteriles deben estar almacenados de tal forma que se utilicen primero los materiales que tienen menos tiempo de vigencia de la esterilización.
Se recomienda queelos productos esteriles estén almacenados por intems clasificados como:
* Materiales clínicos
* Cajas quirúrgicas
* Instrumental individual
*Paquetes de ropa
* Paquetes de compresas
* Insumos
El almacenamiento del material esteril es importante debido a que la esterilidad puede verse afectada por las condiciones en que es conservado hasta su uso.

MOBILIARIO

Es el conjunto de muebles, objetos que sirven para facilitar el uso y actividad habitual en una central de esterilización, son aptos para el almacenaje de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • central de esterilizacion
  • central de esterilización
  • central de esterilizacion
  • Central de esterilizacion
  • Central de esterilización
  • Central de esterilizacion
  • central de esterilizacion
  • La central de esterilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS