Central de gases medeicinales

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
A través de los años, la práctica de la medicina ha incorporado entre las herramientas de trabajo, múltiples resultados de investigaciones científicas como aportes al desarrollo de nueva tecnología. Esta situación, ha encaminado a los profesionales de la salud a mejorar la práctica de sus funciones médicas de una manera más cómoda, segura y confiable para el paciente.

Dentro de estos nuevosavances tecnológicos, la ciencia ha descubierto innumerables aplicaciones de las materias primas encontradas en la naturaleza, las cuales cuentan con propiedades específicas para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o sanar enfermedades y dolencias. Uno de los ejemplos particulares de estos resultados, involucra directamente la implementación de mecanismos que interactúan con algunos gases puroso en mezcla, ya sea por suministro directo al paciente ó por sistemas de apoyo para el funcionamiento de la tecnología biomédica.

Para la utilización adecuada de estos gases, algunos ya imprescindibles, se han dispuesto diferentes normas internacionales* como garantía de manutención de las condiciones específicas de pureza requerida para las aplicaciones médicas. Estas normas, han dado comoresultado la parametrización de variables que la Farmacopea Mundial (como la UPS – DI 97 de EEUU), ha adoptado para poder definirlos como medicamentos.

Los Gases Medicinales son todos los productos constituidos por uno o más componentes gaseosos destinados a entrar en contacto directo con el organismo humano, de concentración y tenor de impurezas conocido y acotado de acuerdo a especificaciones.Actúan por medios farmacológicos, inmunológicos y metabólicos.

Los métodos de separación del Aire (licuefacción, tamices moleculares, sistemas de membranas, entre otros), determinan las características finales de pureza de los gases resultantes.

Por la aplicación que cada uno de ellos representa en la medicina, la mayoría de estos gases son suministrados con baja rotación, lo cual permitedisponer de ellos unitariamente por cilindros de bajo volumen. Sin embargo, existen otros gases que demandan consumos elevados como el Oxigeno Medicinal, el Aire Medicinal y el Oxido Nitroso que requieren un esquema de suministro más específico. Esta premisa ha dispuesto no solo la utilización de estos recursos, sino la incorporación de sistemas de suministro confiables dentro de las instalacionesclínico – hospitalarias.

* Oxigeno 99%. Es el oxigeno adquirido por medios de separación total del aire como la licuefacción. Este oxigeno se almacena generalmente en forma líquida a -196° C en tanques criogénicos. Este estado de la materia, le permite tener más volumen en menos espacio. También es gasificado controladamente para almacenarlo en cilindros de alta presión.

*Oxígeno 93%. Es el oxígeno adquirido por medio de Tamiz molecular de Zeolita. Este elemento no realiza la separación total de los gases, por lo cual solo se desecha el 78% de nitrógeno y el oxigeno restante queda mezclado con otros gases del Aire. Esta condición no involucra ninguna anomalía en los tratamientos.

*Aire Medicinal: Puede ser fabricado artificialmente como producto de unamezcla de Nitrógeno Líquido y Oxigeno Líquido. Sin embargo el método más utilizado, es la compresión y tratamiento del aire ambiente. Para ser definido como Aire Medicinal debe ser seco, sin hidrocarburos, polvo, olor, sabor y bacterias.

En Colombia, desde finales de los años 90 con la publicación de las Resoluciones 4455 de 1996, 4252 de 1997 y 238 de 1999, que estandarizaban la construcciónhospitalaria, se exigía incluir un área específica para el almacenamiento y distribución de los Gases Medicinales; sin embargo, no es sino hasta el año 2004, que la publicación de la resolución 1672 da una orientación más específica a la importancia que la central de gases medicinales tiene dentro del ámbito hospitalario, reglamentando la aplicación de las Buenas Practicas de Manufactura para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del gas y centrales nucleares en españa
  • central de gas
  • Sistema De Refrigeraci N En Una Central T Rmica A Gas
  • Gas Natural y centrales térmicas
  • Centrales Electricas Turbinas De Gas
  • Circuito De Gases En Centrales Termoelectricas
  • centrales térmicas a gas
  • centrales electricas de turbinas de gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS