central de mazclas

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
CENTRAL DE MEZCLAS
Se puede definir central de mezclas como el área dentro de un servicio de farmacia hospitalaria que asume las tareas relacionadas con la fluidoterapia intravenosa tanto de su preparación como de su dispensación y control.
En la unidad de mezclas en la práctica, no solo se preparan mezclas intravenosas, sino también otros tipos de preparaciones extemporáneas tales comosoluciones para irrigación, preparaciones oftálmicas, soluciones intratecales y otras
La dispensación de medicamentos es el acto farmacéutico asociado a la entrega y distribución de medicamentos con las consecuentes prestaciones específicas; entre ellas: el análisis de la orden médica, la información sobre el medicamento, la preparación de las dosis a administrar, proporcionar información con elobjetivo de la utilización correcta y adecuada de los medicamentos y, en algunos casos, también se incluye la aplicación del medicamento al paciente hospitalizado. El sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias es un método de dispensación y control de la medicación en servicios de salud organizados y coordinados por la farmacia.
A través del sistema de distribución por dosis unitariasse busca la oportunidad de intervenir e integrar al equipo asistencial, como "especialistas del medicamento". Para ello es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales; seleccionar el procedimiento mediante el cual se logre un acercamiento entre el equipo asistencial y el servicio de farmacia, y en segundo lugar, complementario al anterior, se debe considerar el tener los conocimientosbásicos de farmacoterapia para participar e intervenir adecuadamente.
De todos los sistemas de distribución de medicamentos, el sistema de distribución por dosis unitaria es el que mejor ofrece la oportunidad para efectuar un adecuado seguimiento a la terapia medicamentosa del paciente. Éste permite intervenir en forma oportuna, desde el punto de vista farmacoterapéutico, antes de la aplicación delmedicamento al paciente. En la definición del sistema es necesario aclarar el término de Empaque Unitario, el cual significa empaque individualizado por dosis única. Mientras que la Dosis Unitaria es la dosis de medicamento ordenada (prescrita) como dosis de tratamiento a un paciente en particular, cuyo envase debe permitir administrar el medicamento directamente al paciente.
El sistema tambiénimplica entregar a la unidad de enfermería o sala de hospitalización las dosis unitarias necesarias para 24 horas de tratamiento, según las indicaciones médicas a cada paciente. Aunque este sistema de distribución es el que presenta mayores ventajas frente a los tradicionales, no es el recomendado a todo tipo de hospital ni a todos los servicios de atención de un mismo hospital. Hay ciertosservicios clínicos, tales como emergencia, pabellón (cirugía), unidades de cuidado intensivo, y otras que siempre demandarán de un stock de piso. En hospitales para pacientes con patologías crónicas, o de cuidados intermedios, donde los cambios de tratamiento no se presentan diariamente, tampoco es aplicable el sistema de distribución unidosis. El sistema de distribución en dosis única se fundamenta entres principios básicos: la interpretación de la orden médica original (prescripción) de cada paciente por parte del Químico Farmacéutico, la dispensación en envases de dosis unitaria, y el análisis del perfil farmacoterapéutico por parte del Químico Farmacéutico.
Generalidades de áreas estériles
El área de trabajo para el fraccionamiento y preparación de medicamentos estériles, deberá disponeral menos dos sectores bien diferenciados, conectados entre sí por una zona de paso (El Sector de acondicionamiento de materiales, By-pass, zona de paso o zona de ingreso del personal al sector de preparación y el Sector de preparación propiamente dicho que es donde se ubica la cabina de flujo laminar. Se recomienda la utilización de ventanas de transferencia entre los sectores a y b para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mazclas
  • diseño de mazcla
  • Ceparacion de mazclas
  • concentracion de mazclas
  • Separacion de mazclas
  • Las Mazclas
  • Centrales
  • Centrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS