Central de riesgos, operaciones y tecnologia de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
INTRODUCCION 02
Presentacion------------------------------------------------- 03
Dispocisiones Generales---------------------------------- 04

OBJETIVOS 05
Fines y Metas------------------------------------------------ 06
Objetivos en General-------------------------------------- 07

CONTENIDO TEMATICO 08
Descripción Del Tema------------------------------------- 09
Central deriesgos------------------------------------ 10
Operaciones bancarias------------------------------ 16
Tecnología de la información--------------------- 21

Conclusiones------------------------------------------------- 25

Recomendaciones----------------------------------------- 26

Bibliografía--------------------------------------------------- 27



PRESENTACION

El sistemafinanciero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos einversiones.

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.

Todas las entidades que intervienen en la actividad financiera, conforman un“sistema”, en el cual la posible situación de falencia de una entidad tendrá repercusión inmediata y desfavorable en el resto de las entidades. Puesto que se afecta el elemento “confianza”, el cual constituye el basamento de toda organización financiera sólida. Por ello, se ha comprendido la creciente interdependencia entre todas las entidades del “sistema”, y se han acentuado los mecanismos tendientes auna mayor integración operativa y a una creciente comunidad informativa.

DISPOSICIONES GENERALES

Las centrales de riesgo son un sistema integrado de registro de riesgos financieros, crediticios, comerciales y de seguros, conteniendo información consolidada y clasificada sobre los deudores de las empresas del sistema financiero y de seguros.

Las operaciones bancarias son aquellasoperaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares.

Y podemos decir que tecnología de la información se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y lastecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.

Para entender el proceso de administración del riesgo en la banca de consumo es importante partir de un concepto fundamental. Se define entonces al riesgo como la probabilidad (esperada o no esperada) de que algo ocurra. De esta forma, cuando hablamos de una posibilidad esperada se trata de un riesgo calculado que puede ser medido, en tanto quecuando nos referimos a la posibilidad de un riesgo no esperado, se trata de un riesgo no calculado. Ambos impactan en la cartera de créditos.



Fines y metas

«Frente a todos los que piensan que la información va a perjudicar al cliente, sucede todo lo contrario: cuanto mejor conozcan las instituciones financieras a sus clientes, les van a ofrecer un mejor servicio»

Dentro de los finesy metas del presente trabajo tenemos el de informar acerca de cómo funcionan y como ayuda esto a la población en general en su relación con las instituciones financieras.

«Una central de riesgo piensan que fundamentalmente su rol es ayudar a los comercios y los bancos a vender o prestar más. Ellos no están interesados sólo en identificar sujetos a quienes no se les puede prestar, sino más...
tracking img