Central electrica de ciclo combinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina ciclo combinado en la generación de energía a la co-existencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido detrabajo es un gas producto de una combustión. En la propulsión de buques se denomina ciclo combinado al sistema de propulsión COGAG.

La planta eléctrica de ciclo combinado es un tipo de central queutiliza gas natural, gasóleo o incluso carbón preparado como combustible para alimentar una turbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas todavía tienen una elevada temperatura, seutilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinas está acoplada a su correspondiente alternador para generar la electricidad como en una centraltermoeléctrica clásica, Con ello se consiguen rendimientos termoeléctricos del orden del 55%, muy superior al de las plantas convencionales.
Es decir, para la transformación de la energía del combustibleen electricidad se superponen dos ciclos:
a) El ciclo de Brayton (turbina de gas): Toma el aire directamente de la atmósfera y se somete a un calentamiento y compresión para aprovecharlo como energíamecánica o eléctrica.
b) El ciclo de Rankine (turbina de vapor): Donde se relaciona el consumo de calor con la producción de trabajo o creación de energía a partir de vapor.

Las característicasprincipales de las centrales térmicas de ciclo combinado son:
• Flexibilidad: la central puede operar a plena carga o cargas parciales, hasta un mínimo de aproximadamente el 45% de la cargamáxima.
• Eficiencia elevada: el ciclo combinado proporciona mayor eficiencia por un margen más amplio de potencias.
• Consideraciones medioambientales: Sus emisiones son más bajas.
• Coste deinversión bajo por MW instalado, periodos de construcción cortos, menor superficie por MW instalado y bajo consumo de agua de refrigeración.

Funcionamiento de una central de ciclo combinado...
tracking img