Central hidraulica "ing. carlos mora carrion"

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
COLEGIO MILITAR “TCRN. LAURO GUERRERO”
UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL

EL USO DEL AGUA POR PARTE DE LA CENTRAL HIDRÁULICA “ING. CARLOS MORA CARRIÓN” Y SU INCIDENCIA EN EL ENTORNO NATURAL DEL RIO SAN FRANCISCO, SECTOR DE SAN RAMÓN, PERIODO OCTUBRE 2010 A MARZO 2011.

Trabajo de investigación previo
a la obtención del título de
Bachiller en ciencias

AUTORES: Kdt. Bolívar Eduardo CaraguayGómez
Kdt. Luis Alberto Ruiz Ortega
ASESOR: Lic. Vicente Arreaga.

LOJA-ECUADOR
2010-2011

1 MARCO CONTEXTUAL DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 TEMA

EL USO DEL AGUA POR PARTE DE LA CENTRAL HIDRÁULICA“ING. CARLOS MORA CARRIÓN” EN LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y SU INCIDENCIA EN EL MEDIONATURAL DEL RIO SAN FRANCISCO, SECTOR DE SAN RAMÓN, PERIODO OCTUBRE 2010 AMARZO 2011.

1.1 CONTEXTO INSTITUCIONAL.

CENTRAL HIDRÁULICA “ING. CARLOS MORA CARRIÓN”

La Central Hidroeléctrica “ING. CARLOS MORA CARRION” fue construida en el año de 1957, la maquinaria estaba compuesta por dos turbinas hidráulicas una tipo Pelton y una Francis de 14Kw, cada una instalándose una tubería de presión de 12 pulgadas de diámetro. La Central Hidroeléctrica “ING. CARLOSMORA CARRIÓN” se encuentra ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe sector San Ramón ubicado en el Kilometro 32 de la vía Loja-Zamora.
Pertenece a la Empresa Eléctrica Regional de Sur S.A. Esta central hidroeléctrica genera una Potencia de 2,4 MW y un voltaje de 2,3 KV. Energía que es aprovechada por los pobladores de las dos provincias sureñas; Loja y Zamora. La temperatura de la zona esalrededor de 15 ºC y el terreno es bastante húmedo, la mayor parte del tiempo esta mojado y recorre agua sobre la superficie.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CENTRAL HIDRÁULICA “ING. CARLOS MORA CARRIÓN”

El 18 de noviembre de 1952, se iniciaron los trabajos del proyecto San Francisco en el sitio en el sitio San Ramón (quebrada de San Ramón), parroquia Sabanilla, cantón Zamora, provincia ZamoraChinchipe. La ausencia de una vía carrozable hasta el sitio de la construcción, hizo que el desbroce, preparación de terreno y construcción de la obra civil inicial fuera una verdadera proeza. Para fines de 1952 e inicios de 1953, la Corporación de Fomento consiguió el apoyo de Ing. Roger Ouvrad de UNESCO para realizar una evaluación externa de los proyectos y encontrar una solución final. Elinforme del técnico fue leído en enero de 1953 en una sesión del Cabildo Ampliado. Aun permanece la interrogante si la decisión de apoyar la construcción del proyecto San Francisco fue adoptada en base a los criterios técnicos o se priorizaron los discursos políticos que avizoraban que “el preferir el proyecto San Francisco traería como consecuencia práctica la construcción del camino carrozableal oriente contribuyendo al desarrollo nacional y defensa de la soberanía territorial del país”.
Para enero de 1953, la Empresa Eléctrica Zamora había confirmado que la quebrada San Ramón carecía de agua necesaria para instalar el primer grupo de generación de 600 KW. Ante esta situación se solicito a la Corporación de Fomento ejercer su derecho a veto en la Empresa y ampliar la facultad deuso de aguas de la quebrada San Ramón a las quebradas Zurita, Canillones y otros, sin excluir el potencial uso de las aguas del rio San Francisco. Con esta variación al diseño original se valoro el potencial de generación DEL
PROYECTO EN 2.4MW.
LA Corporación de Fomento Acepto la solicitud con la condición de que en un plazo no mayor a un año, debería entrar en funcionamiento el primergrupo de generación. Para 1954, ya se tenía una idea del efecto del estiaje en la capacidad de generación del proyecto, razón por la cual se planteaba la alternativa del funcionamiento sincronizado de la planta hidroeléctrica de la finca Chile, del grupo diesel (electrógeno) instalado en San Ramón, y de la central San Ramón (en su capacidad mínima excepcional de generación), con un potencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción De La Central Carlos Mora Carrión
  • Central Hidráulica
  • centrales hidraulicas
  • Carrión Mora
  • Dr. Carlos F. Mora
  • caso carlos mora
  • Ing. Roberto Carlos
  • Ing. Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS